Alcaldes de EEUU y Mexico firman resolución de apoyo a TLCAN

Alcaldes de EEUU y Mexico firman resolución de apoyo a TLCAN

San Diego (CA), 28 jul.- Más de una docena de alcaldes de ciudades fronterizas de México y Estados Unidos firmaron una resolución para apoyar una “renegociación responsable” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La firma se hizo en la sexta edición de la cumbre anual que celebra la Asociación de Alcaldes Fronterizos, iniciadas hoy en San Diego, California, y que continuará el viernes en la vecina Tijuana (México).

Entre los puntos de esta resolución, se invita a los presidentes y Parlamentos, tanto de México como de Estados Unidos, a “reconocer la importancia del comercio como una oportunidad para renegociar, modernizar y optimizar la competitividad de América del Norte”.

El texto, firmado por una docena de alcaldes estadounidenses y cuatro de sus homólogos mexicanos, pide que la modernización del tratado (NAFTA, en inglés) adopte avances tecnológicos que no existían cuando se firmó en 1994, así como “mejorar las transacciones transfronterizas”.

México, Estados Unidos y Canadá, socios del TLCAN desde 1994, celebrarán del 16 al 20 de agosto próximo en Washington la primera ronda de negociaciones para renovar el acuerdo.

De cara a esa reunión, la resolución solicita que la renegociación “se realice con urgencia, a fin de reducir al mínimo la incertidumbre inyectada en la economía de Estados Unidos”.

La Administración Donald Trump ha manifestado su interés por renegociar el tratado, aunque también ha insinuado la posibilidad de que Estados Unidos se retire si considera que las condiciones no le favorecen.

“El comercio funciona, así que mientras estas discusiones se llevan a cabo en Washington nos compete a nosotros contar nuestra historia de éxito sobre cómo hemos creado empleos de calidad aquí en la región de San Diego y cómo queremos aumentar eso y reforzar nuestra relación con Tijuana y con México”, dijo a Efe el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer.

Por su parte, Héctor Armando Cabada, alcalde de Ciudad Juárez (México), detalló que dicha jurisdicción ha vivido una experiencia similar con la vecina El Paso (Texas) en cuanto a promoverse como una región conjunta en donde vale la pena invertir.

“Debemos abrir más nuestras fronteras para ser más eficientes”, comentó Cabada.

Los alcaldes precisaron que buscarán el dialogo directo con las autoridades tanto en Washington como en Ciudad de México para que impulsen el desarrollo económico de la región fronteriza en beneficio de los dos países.

“En la historia entre México y Estados Unidos no ha habido un periodo en que es más importante que nos juntemos, que hablemos en una voz promoviendo la cooperación binacional y las relaciones económicas”, subrayó Serge Dedina, alcalde de Imperial Beach, de California.

La resolución también propone el uso de la tecnología y otros medios para resguardar la frontera.

La reunión de los alcaldes se celebró justo cuando la Cámara de Representantes de EEUU aprobó hoy un plan presupuestario para el año fiscal 2018, que incluye los 1.600 millones de dólares que solicitó la Casa Blanca para empezar a construir un muro entre Estados Unidos y México.

Los participantes de la cumbre coincidieron en que el famoso muro no frenará el cruce de indocumentados y pidieron que en su lugar se invierta en agilizar el cruce legítimo de quienes transitan frecuentemente entre los dos países.

“(El muro fronterizo) no hará nada, pueden construirlo tan alto como quieran”, señaló José Yepez, alcalde de Somerton, Arizona.

Gerardo Sánchez, alcalde de San Luis, Arizona, consideró que en materia de seguridad esta propuesta no será eficiente y solo generará hostilidad hacia México y miedo en Estados Unidos.

“Trabajemos en cómo podemos agilizar los puertos de entrada. Ellos quieren cruzar de manera legal, facilitemos el proceso, no todos los que cruzan de México son criminales quiero dejar eso muy claro”, manifestó. EFEUSA

of-USA

Facebook Comments