CUBA: Condenan dos a 14 años de cárcel por fraude millonario cemento

CUBA: Condenan dos a 14 años de cárcel por fraude millonario cemento

La Habana, 23 jul.- Dos empleados de una tienda de materiales de construcción de la ciudad de Trinidad, en el centro de Cuba, fueron condenados por un tribunal a 14 años de cárcel acusados de un robo de cemento valorado en unos 4,7 millones de pesos cubanos (equivalentes a 195.833 dólares), informan hoy medios locales.

Una auditoría realizada por comprobadores económicos de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía de Trinidad detectó la falta de 53.526 bolsas de cemento gris al revisar vales de venta y facturas en el almacén del establecimiento comercial, según refiere el periódico “Escambray”, de la provincia Sancti Spíritus.

Un dependiente y el administrador de la tienda de la citada empresa “se despacharon” el recurso material desde septiembre del año 2014 hasta el 30 de junio del 2015, precisa la nota.

Tras la denuncia de la empresa ante las autoridades, el Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus sentenció a los acusados, Julio César Gutiérrez Zayas y José Luis Oliva Naranjo, a 14 años de privación de libertad por la millonaria malversación cometida.

Como sanciones accesorias, le fueron impuestas la privación de derechos al sufragio activo y pasivo y a ocupar cargos de dirección, por igual término al de la pena principal, añade el reporte replicado por el sitio web Cubadebate.

Además, el Tribunal estableció y declaró la responsabilidad civil que obliga a los dos implicados a reparar los daños ocasionados a la Empresa de Comercio y Gastronomía de Trinidad, a la que pertenece la unidad de ventas de materiales de construcción en la que trabajaban.

Los inculpados presentaron recursos de casación ante el Tribunal Supremo Popular de la isla, pero este dio por probados los hechos y ratificó la sentencia impuesta en primera instancia. EFE

of-USA

Facebook Comments