Declaran nulo juicio por soborno contra senador Robert Menéndez

Declaran nulo juicio por soborno contra senador Robert Menéndez

NEWARK, N.J. – Los fiscales federales dijeron que “considerarán cuidadosamente sus próximos pasos”para decidir si vuelven a enjuiciar al senador demócrata Bob Menéndez y a su rico amigo, el oftalmólogo de Florida, Salomon Melgen.

El juicio por soborno al Senador Robert Menéndez (D-N.J.) terminó en la anulación el jueves después de que los miembros del jurado dijeron que estaban irremediablemente bloqueados en los cargos de corrupción contra el legislador y su amigo de muchos años.

“No podemos llegar a una decisión unánime”, dijo el jurado en una nota justo antes del almuerzo del jueves. “Tampoco estamos dispuestos a alejarnos de nuestras fuertes convicciones”.

Después de recibir la nota del jueves, el juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos William Walls decidió entrevistar al presidente y al menos otro miembro del jurado en presencia de los abogados del caso.

Los fiscales pidieron al juez que emitiera una instrucción aclaratoria al panel, diciendo a los miembros del jurado que podrían llegar a un veredicto sobre los cargos individuales en la acusación, incluso si no pueden llegar a un acuerdo sobre todos los cargos.

El juez Walls rechazó esa sugerencia y dijo que hacerlo sería “bajar por la ladera resbaladiza de la coacción”.

Tras el anuncio de la anulación, el senador Menéndez condenó a la fiscalía y dijo que la manera como el caso fue investigado y como se presentaron los cargos en su contra fue errada.

“Quiero agradecer a Dios porque por su gracia fui librado de un juicio injusto”, dijo el Senador frente a la corte federal de Newark, Nueva Jersey. “La manera como este caso fue presentado fue equivocada. La manera como fue investigado fue errada”, dijo, “He cometido errores, pero mis errores nunca han sido un delito”, señaló.

Menéndez también agradeció a quienes le ayudaron a reunir millones de dólares para su fondo de defensa.

Edward Norris, uno de los jurados, dijo que 10 de los 12 miembros del panel querían absolver a Menéndez, y dos estaban a favor de declararlo culpable.

Esto es lo que sucede cuando se pone a prueba una verdadera amistad de 25 años “, dijo su abogado Abbe Lowell, uno de los abogados de defensa criminal más prominentes del país.

Melgen permanece bajo juicio por cargos similares de soborno y corrupción.

“Le deseo éxito a mi querido amigo Sal en su búsqueda continua de justicia”, dijo Menéndez.

Mike Soliman, el asesor político del senador dijo que “todo indica” que Menéndez buscará la reelección el próximo año y es posible que se haga un anuncio “en las próximas semanas”.

Soliman destacó que el senador demócrata mantuvo un activo calendario de trabajo en favor de los ciudadanos de su estado de Nueva Jersey a lo largo de las 11 semanas que duró el juicio.

En Nueva Jersey, el demócrata Steve Sweeney, presidente del senado estatal, dijo que “absolutamente” apoya el esfuerzo de reelección del senador Menéndez. Agregó que demasiada gente trató de declararlo culpable sin un juicio.

El Senador ha reunido ya más de $ 2,5 millones para su reelección este año. Él fue electo al Senado en 2006 y más tarde fue reelegido.

Fue la segunda vez en cuatro días que el jurado dijo que no pudo alcanzar un veredicto unánime en el caso contra Menéndez y su cómplice, el rico oculista de Florida, Salomon Melgen.

Menéndez, de 63 años, fue acusado de aceptar vacaciones de lujo, vuelos en el jet privado de Melgen y otros obsequios a cambio de usar su influencia política para ayudar a Melgen. Ambos hombres negaron las acusaciones.

Los fiscales dijeron que Menéndez presionó a los funcionarios del gobierno en nombre de Melgen por una disputa de facturación de Medicare de $ 8,9 millones y un contrato estancado para proporcionar equipos de detección de puertos en la República Dominicana, y también ayudó a obtener visas de EE.UU. para las amigas del médico.

Los dos hombres fueron acusados de una docena de cargos cada uno, incluido soborno, fraude y conspiración. Menéndez también fue acusado de hacer declaraciones falsas por no informar los regalos de Melgen en los formularios de divulgación del Senado.

Una condena podía enviar a Menéndez a la cárcel y costarle su asiento en un momento en que los demócratas necesitan cada voto que puedan obtener en el dividido Senado.

Durante el juicio, los abogados defensores argumentaron que los dos hombres son amigos desde hace mucho tiempo y que los regalos no fueron sobornos sino expresiones de amistad.

El jurado deliberó la mayor parte de la semana pasada, y luego reinició el lunes con un suplente después de que un miembro fue excusado debido a unas vacaciones largamente planificadas.

La anulación es una gran victoria para el senador Menéndez que tuvo que luchar contra 18 cargos de supuesta corrupción, y es un revés para el Departamento de Justicia cuyos esfuerzos para combatir la corrupción pública se han visto restringidos por una decisión reciente de la Corte Suprema.

El más reciente senador de los Estados Unidos en ser condenado por corrupción fue el demócrata de Nueva Jersey Harrison Williams en 1981. Amenazado con la expulsión del Senado, finalmente dimitió el próximo año.

Solo 12 senadores, incluido Menéndez, han sido acusados en la historia de Estados Unidos, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, tras el juicio que “arrojó luz sobre serias acusaciones de violar la confianza del público”.

El Código de Conducta del Senado también puede haber sido violado, dijo McConnell en un comunicado pidiendo al comité de ética de la cámara que investigue las acciones de Menéndez.VOAnoticias.

of-USA

Facebook Comments