El rapero DMX se declara no culpable de fraude fiscal

El rapero DMX se declara no culpable de fraude fiscal

Nueva York, 16 jul.- El actor y rapero DMX, cuyo nombre real es Earl Simmons, se declaró no culpable de los cargos levantados contra él por fraude fiscal, al comparecer ante un tribunal de Nueva York horas después de que fuera detenido.

Simmons fue informado hoy formalmente de los 14 cargos que derivaron este jueves en su detención, entre ellos la evasión de 1,7 millones de dólares en impuestos a lo largo de varios años.

El artista se enfrenta hasta a 44 años de cárcel por “ir más allá de lo posible para evadir impuestos, evitando tener cuentas de banco personales, abriendo cuentas con otros nombres y pagando gastos principalmente en efectivo”, según la fiscalía de Nueva York.

El IRS empezó a perseguir las deudas del cantante de “X Gon’ Give it to Ya” en 2005, después de que este evadiera pagar 1,7 millones de dólares en impuestos, resultado de sus grabaciones y actuaciones desde 2002.

De 2010 a 2015 ingresó unos 2,3 millones de dólares pero “urdió una trama” para evadir sus obligaciones fiscales valiéndose de dinero en efectivo y usando las cuentas de sus mánager para pagar sus gastos, según la fiscalía.

Por su participación en un “reality” de televisión entre 2011 y 2012, Simmons, de 46 años, recibió 125.000 dólares y cuando se le cobraron los impuestos rechazó seguir grabando el espectáculo hasta que no le volvieran a emitir un cheque exento de retenciones.

El artista dio “otros pasos” para ocultar sus ingresos a las autoridades, como declararse en bancarrota y calificar sus ganancias de “desconocidas” entre 2011 y 2012, o declarar rentas por tan solo 10.000 dólares en 2013.

“De hecho, Simmons recibió cientos de miles de dólares de ingresos en cada uno de esos años”, asegura el documento.

Al comparecer hoy ante el juez, el abogado de DMX, Murray Richman, calificó como “absurdos” los cargos y argumentó que otras personas controlaban las finanzas del rapero.

El historial criminal de Simmons, que también ha actuado en películas, incluye cargos por crueldad animal, conducción imprudente, posesión de drogas, violación de la libertad vigilada y otros delitos relacionados con armas.

Ha sido condenado en varias ocasiones y ha estado preso en el estado de Arizona.

DMX comenzó su carrera en 1997 con el lanzamiento de una serie de álbumes de hip hop que vendieron millones de copias. Ha sido nominado en tres ocasiones para premios Grammy y ha participado en quince películas. EFEUSA

of-am

Facebook Comments