Estudian crear la “Guardia Médica Estatal” de Puerto Rico

Estudian crear la “Guardia Médica Estatal” de Puerto Rico

San Juan, 10 abr.- Los representantes José Enrique Meléndez, Félix Lassalle, junto al presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Johnny Méndez, presentaron un proyecto para establecer, adscrito a la Guardia Estatal de Puerto Rico, una denominada “Guardia Médica Estatal”.

Según expresa el proyecto de ley, la nueva fuerza militar estará organizada para atender o responder ante emergencias como desastres naturales, epidemias u otras situaciones relacionadas a la salud pública del territorio de Puerto Rico, y para otros fines relacionados.

El representante Meléndez expresó que “tras el paso del huracán María varios medios noticiosos reportaron casos de sarna, conjuntivitis, gastroenteritis y leptospirosis en diferentes sectores alrededor de la isla a causa del poco acceso a agua potable e higiene. Adicional, tras el colapso total del sistema eléctrico, la falta de agua potable y los daños a la infraestructura de muchos hospitales el sistema de salud se convirtió en una crisis total al no poder atender la inmensa cantidad de enfermos, pacientes encamados, accidentes, entre otros casos de salud”.

“Esto provocó la creación de pequeños centros de salud improvisados, la movilización a Puerto Rico de cientos de profesionales de la salud desde otros estados, así como la llegada del buque hospital USNS Comfort”, agregó

Añadió que “a tono con las situaciones antes planteadas, entendemos que se hace imperativo establecer una denominada ‘Guardia Médica Estatal’, adscrita a la Guardia Estatal de Puerto Rico, la cual será la fuerza militar organizada para atender o responder ante emergencias como desastres naturales, epidemias u otras situaciones relacionada a la salud pública del país”.

Este Cuerpo Militar, manifestó, tendrá la función de “trazar e implantar” las estrategias salubristas para “manejar y evitar la propagación de enfermedades, que podrían desencadenar en brotes o epidemias, debido al poco acceso a agua potable e higiene que se exhibe luego de alguna emergencia”.

La “Guardia Médica Estatal” estaría adscrita a la Guardia Estatal de Puerto Rico; cuerpo militar voluntario organizado estatalmente por diversas jurisdicciones americanas, entre ellas Puerto Rico.

Esta ejercerá como la milicia autorizada y prestará apoyo de seguridad y de servicios de salud a la Guardia Nacional en activaciones ordenadas por el Gobernador, o “sustituirá parcial o totalmente a la Guardia Nacional si la misma fuese activada por orden del Presidente de Estados Unidos”.

“Agradezco a nuestro presidente Johnny Méndez y al compañero Lassalle por apoyar este proyecto y entender la necesidad de que Puerto Rico debe estar preparado con un cuerpo médico organizado militarmente para cuando nos toque otro desastre natural”, subrayó.

Por último, manifestó que este cuerpo militar “le proveerá al Gobernador de Puerto Rico de una fuerza médica entrenada y siempre disponible para atender emergencias de seguridad doméstica, y hacer labores de manejo de desastre ante situaciones originadas en nuestro límite territorial”. EFEUSA

of-USA

Facebook Comments