Farmacéuticas Latinoamérica piden enfocar políticas salud pacientes

Farmacéuticas Latinoamérica piden enfocar políticas salud pacientes
Pharmacist standing in drug store

Sao Paulo, 16 sep.- La Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Fifarma) pidió la incorporación de los pacientes en la toma de decisiones con el fin de garantizar que los sistemas de salud enfrenten de forma adecuada los retos que tienen para dar acceso a los mejores tratamientos.

“Creemos que en Latinoamérica hay serios retos para resolver en materia de acceso y de políticas públicas (de salud) que pueden estar centradas en los pacientes para ofrecer las mejores soluciones posibles”, dijo en entrevista con Efe el director de operaciones y política internacional de la Fifarma, Juan Carlos Trujillo, en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Trujillo participó hoy en un foro internacional del sector en Sao Paulo, donde señaló que hay que fijar nuevos parámetros regionales en la toma de decisiones en salud.

Una solución a esto es la metodología conocida como el análisis multicriterio para la toma de decisiones (MCDA, por sus siglas en inglés), donde el costo-beneficio es un factor más y no la única guía.

“Se va a tener en cuenta el impacto financiero pero además se van a tener en cuenta otros factores como el impacto social, el beneficio clínico, la sobrevida esperada, la calidad que se está ofreciendo; todo pensando en proporcionar la mejor solución para cada persona”, explica Trujillo.

En la misma línea se expresa Panos Orfanos, economista especializado en salud en el área de fijación de precios y acceso al mercado de la farmacéutica Roche.

Orfanos señala que se está haciendo un importante esfuerzo en la región para integrar en la evaluación de tecnologías sanitarias el análisis de multicriterios.

Así se toma en cuenta y se da voz al “paciente, a los que pagan, a la comunidad médica” y se pueden adoptar decisiones que sean “las más óptimas para la gente, para proporcionarles la mejor solución en innovación al precio más accesible”.

“Estas dimensiones en el área de la salud ayudarán a que los pacientes, que casi nunca tienen acceso a los tratamientos innovadores que salvan sus vidas, sean específicos para la condición que padecen”, apuntó.

Durante el foro, un taller dirigido a periodistas de la región, se abordaron los desafíos que enfrentan los sistemas de salud de América Latina, región que desde 1960 al 2010 ha presentado mejoras significativas en la esperanza de vida de sus habitantes.

En el caso de Argentina, el aumento comparativo ha sido de 11 años, según cifras presentadas en el encuentro de Sao Paulo.

El reto está en la sostenibilidad de los sistemas de salud, que deben atender a poblaciones que viven más y que están muriendo de las llamadas enfermedades no transmisibles (patologías cardíacas, asociadas a la diabetes, las cerebro-vasculares y cáncer, entre otras).

En la región la mortandad por estas enfermedades va del 56 % a cerca del 80 % en países como Chile, Uruguay o Argentina.

Para el 2030 se calcula que en Latinoamérica morirán 8 de cada 10 personas por estos padecimientos; por eso es necesario trabajar ahora en la detección y prevención oportunas, y en las políticas públicas para hacerles frente.

Mientras la economía mundial crece, el gasto en salud ha crecido tres veces más que el PIB mundial, según expertos.

De esta realidad se desprende el dilema para los sistemas de salud, que tienen una enorme presión económica y recursos limitados.

“Tenemos unos retos financieros muy grandes en los sistemas de salud (de Latinoamérica) que son muy difíciles de sopesar para orientar la toma de decisiones”, explica Trujillo, representante de Fifarma, el conglomerado regional que agrupa a 13 empresas farmacéuticas y 9 asociaciones de la región. EFE

of-USA

Facebook Comments