Festival de cine dedica sección a situación haitianos en RD

Festival de cine dedica sección a situación haitianos en RD

NUEVA YORK.- La realidad que viven los haitianos y los dominicanos de origen haitiano en la República Dominicana es uno de los temas que aborda la sexta edición del Festival de Cine Dominicano, que se inicia hoy en Nueva York con 75 películas de variados géneros.

“La experiencia haitiana en la República Dominicana” son seis documentales y una película, “Carpinteros”, con la que inaugura hoy el festival, que abordan un tema que ha generado controversia más allá de las fronteras dominicanas.

Es la primera vez que el festival, que se realiza bajo el lema de “Somos más que merengue y bachata … ¡Somos cine!”, dedica una sección a Haití, dijo a Efe su fundador y comisario, Armando Guareño.

“La sección presenta la cruel realidad de los haitianos que viven en la República Dominicana. Los directores de los filmes no toman partido, sino que enseñan lo que es, que la discriminación es la misma que viven los latinos en este país. La discriminación es un tema global”, agregó.

De acuerdo con los cineastas, esta muestra de documentales no pretende ser un análisis socio-político sobre la migración haitiana en la República Dominicana, sino un ensayo con características descriptivas y peculiares de una emigración con necesidad de encontrar una identidad propia fuera de su tierra natal.

La sección presenta temas y estilo heterogéneo con trabajos que se centran en historias tan diversas, dolorosas y variadas como sus propias vidas, señalaron en una declaración conjunta.

“Estos trabajos, con imágenes ricas y peculiares, con nuevas voces y diversas historias, representan parte de la vida y culturas de los emigrantes haitianos que vivimos en el país”, indicó el actor y director Jean Jean, protagonista de “Carpinteros”, que cuenta sobre un joven que es discriminado en prisión por su origen haitiano.

“Carpinteros”, guión y dirección de José María Cabral, primer filme dominicano que se presentó en el Festival de Sundance, el pasado enero, obtuvo este año tres galardones en el Festival Internacional de cine de Guadalajara (Especial del Jurado, al mejor actor para Jean Jean y el premio del Festival).

También logró el premio al mejor director en el Festival de Cine Latino de Nueva York.

Jean Jean llega además a este festival como director de “Si Dios quiere, Yuli”, sobre una haitiana que ha vivido durante 35 años en la República Dominicana, que comparte territorio con Haití, donde ha luchado por criar a sus hijos y regularizar su estatus.

El festival ofrece además este año una muestra dedicada a descubrir a un nuevo grupo de documentalistas de Quisqueya; una retrospectiva de las películas más influyentes del país, así como cortometrajes de dominicanos en la diáspora.

Contará además con charlas y foros a los que asistirán directores y actores, así como Yvette Marichal, directora ejecutiva de la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE).EFEUSA

of-USA

Facebook Comments