Los precios en los Estados Unidos aumentaron un 0,1 % en octubre

Los precios en los Estados Unidos aumentaron un 0,1 % en octubre

Washington, 15 nov.- El índice de precios al consumo en Estados Unidos subió un 0,1 % en octubre y dejó la inflación interanual en el 2 por ciento, debido en parte a una moderación en el coste de los combustibles, que había aumentado recientemente debido al paso de los huracanes Harvey, Irma y María.

El leve aumento en la inflación, revelado hoy por el Gobierno, llega después de que el IPC registrara en septiembre su mayor incremento en ocho meses, un aumento del 0,5 por ciento.

Los precios de la gasolina cayeron un 2,4 por ciento después de haberse disparado el 13,1 % en septiembre, cuando se registro el mayor aumento en ese índice desde junio de 2009, debido en parte al efecto de los huracanes de este verano en las refinerías de la costa del Golfo de México.

Sin embargo, la lectura de la inflación subyacente, la que excluye los componentes más volátiles como combustible y alimentos, creció en octubre un 0,2 %, una décima más que en septiembre.

Por su parte, la inflación interanual se ubicó en el 2 % en octubre, frente al 2,2 % del mes anterior; mientras que la tasa subyacente se situó en el 1,8 %, una décima más que en septiembre.

Los precios vuelven así a rondar la meta del 2 % anual marcada por el banco central estadounidense, después de años de situarse de manera persistente por debajo.

El banco central se encuentra inmerso en un gradual ajuste monetario y ha subido las tasas de interés en dos ocasiones a lo largo de 2017, hasta el rango actual de entre un 1 y un 1,25 %, y se prevé que pueda volver a encarecer el precio del dinero de nuevo en su última reunión del año, prevista para mediados de diciembre. EFEUSA

of-USA

Facebook Comments