México invertirá 5.300 millones de dólares en zonas económicas del sur

México invertirá 5.300 millones de dólares en zonas económicas del sur
Enrique Peña Nieto

México, 29 sep.- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) del sur de México se prevén inversiones de 5.300 millones de dólares y la creación de más de 12.000 nuevos empleos en los próximos tres años.

Al firmar los decretos de las ZEE de Coatzacoalcos (Veracruz), Lázaro Cárdenas-La Unión (Michoacán) y Puerto Chiapas (Chiapas), Peña Nieto aseguró que su creación significará “un gran parteaguas” para el sur del país.

El mandatario recordó que su Gobierno tomó de otras regiones del mundo el modelo de las ZEE, para asegurar que las áreas de mayor rezago y pobreza del país puedan incorporarse al desarrollo y tomar el mismo ritmo de crecimiento que el resto del país.

Precisó que el centro, el occidente y el norte de México se desarrollan y generan miles de empleos, mientras que el sur ha estado por décadas en el rezago y se ha enfrentado a los mayores retos y condiciones de pobreza.

“Queremos que esa realidad se modifique y que el sur del país pueda tener las oportunidades de desarrollo y crecimiento que tiene el resto” de México, subrayó.

Peña Nieto dijo estar consciente de que la transformación “no será fácil ni rápida”, y que seguramente trascenderá a su Gobierno y a otros. “Estamos sembrando en terreno fértil, estamos sembrando un modelo de desarrollo donde más se necesita”, aseveró.

Afirmó que el objetivo es dejar de lado la política asistencialista que ofrece apoyos económicos que solo mitigan la pobreza y cambiarla por una inversión productiva, de formación de capitales y de educación.

“No vamos a permitir que la historia del sur-sureste siga marcada por la pobreza, la marginación y la desigualdad, las zonas serán un parteaguas en el desarrollo de esta entrañable región”, insistió el mandatario.

“Ese es el México y esa es la realidad que visualizo hacia adelante para el sur de México, para Chiapas, Guerrero, Oaxaca”, agregó.

El presidente definió a las ZEE como los polígonos o demarcaciones territoriales que gozarán de condiciones económicas especiales impulsadas por el Gobierno, a fin de hacerlas atractivas a la inversión y favorecer la llegada de empresas e instituciones educativas.

Los polígonos comprenden 8.216 hectáreas en Puerto Chiapas, en tanto que en Lázaro Cárdenas-La Unión abarcan 5.451 hectáreas y la de Coatzacoalcos, 8.263 hectáreas. EFEUSA

of-USA

Facebook Comments