Miles de guatemaltecos piden renuncia presidente Morales y diputados

Miles de guatemaltecos piden renuncia presidente Morales y diputados

Guatemala, 20 sep.- Miles de guatemaltecos iniciaron hoy una marcha pacífica desde diversos puntos hacia el centro histórico de la capital para exigir la renuncia del presidente, Jimmy Morales, y de los diputados del Congreso, a quienes acusan de corruptos.

Desde la ruta al Atlántico, según comprobó Acan-Efe, un numeroso grupo de campesinos llegados de zonas del norte y oriente del país prácticamente tomaron el principal acceso al centro de la ciudad y fueron unos de los primeros en arribar al Congreso.

Otras movilizaciones han salido de otros puntos de la capital con rumbo a la Plaza de la Constitución, frente al antiguo Palacio de Gobierno, donde convergerá la manifestación.

En edificios públicos como las sedes del Ministerio de Gobernación, el Organismo Legislativo y el Palacio Nacional de la Cultura, antigua casa de Gobierno, han sido desplazados contingentes de la Policía Nacional Civil (PNC) sin armas, para dar seguridad, según observó Acan-Efe.

También varios centros comerciales han cerrado sus puertas en apoyo a la manifestación, que se espera sea multitudinaria.

En Francia, una mujer guatemalteca respalda el paro nacional y en un cartel pide “fuera corruptos” y “no a la impunidad”, según publicaciones en redes sociales.

Estudiantes universitarios, campesinos, indígenas y miembros de organizaciones sociales, con pancartas y banderas, pitos y vuvuzelas, demandan la renuncia del presidente guatemalteco, a quien consideran como el principal responsable de la nueva crisis que vive el país.

A la protesta, denominada “paro nacional”, se espera que se unan en las próximas horas otros miles de guatemaltecos para exigir también la renuncia de al menos 107 de los 158 diputados del Congreso acusados de corrupción.

En los departamentos de Quiché, Sololá, Suchitepéquez, Huehuetenango, Totonicapán, Alta Verapaz, Sacatepéquez, Santa Rosa y Retalhuleu, entre otros, se realizan manifestaciones y bloqueos en carreteras en apoyo al paro nacional.

En Retalhuleu, los manifestantes, en su mayoría maestros, llevan un féretro con una fotografía del presidente Morales y exigen su dimisión del cargo.

La denominada Alianza por las Reformas anunció hoy que solicitará a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un antejuicio en contra de los 107 legisladores que supuestamente han favorecido la corrupción y la impunidad.

La manifestación es observada por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) para vigilar que no se violen los derechos humanos.

Los observadores tuvieron que quitarles a algunos manifestantes campesinos una tablas con clavos que portaban con el fin de que se cumpla con las normas de seguridad en la protesta y que esta no se torne violenta.

En las afueras del Palacio se han colocado plásticos de color blanco para que los manifestantes escriban sus mensajes contra la corrupción.

La intención del Congreso de reformar el Código Penal para procurar impunidad y la decisión del presidente Morales, rechazada por la Corte de Constitucionalidad (CC) de expulsar del país al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, han originado las protestas.

Según los organizadores, tienen previsto movilizar a 100.000 personas para exigir la depuración en los organismo Ejecutivo y Legislativo.

El 11 de septiembre, el Congreso no levantó la inmunidad a Morales para que fuera investigado por un supuesto delito de financiación ilícita electoral. ACAN-EFE

of-USA

Facebook Comments