No más marihuana comestible similar a golosinas infantiles

No más marihuana comestible similar a golosinas infantiles

Denver (CO), 2 oct.- La marihuana comestible con aspecto similar a las golosinas infantiles dejarán de comercializarse desde hoy en Colorado, estado donde la venta y consumo de marihuana recreativa es legal y que con esta disposición se suma a una iniciativa similar en California.

La medida que entra en vigor hoy en Colorado quiere impedir que los menores de edad accedan a marihuana de manera accidental y, en el caso de los adultos, que sepan de antemano qué efectos podrían experimentar, y de ahí que se establezca que las envolturas de esos productos indiquen la potencia que contienen.

Así, la marihuana recreativa comestible en Colorado ya no podrá tener forma de animales, figuras humanas, frutas o personajes de historietas, sino solamente figuras geométricas (cuadrados, círculos, triángulos y rombos).

Los votantes de Colorado aprobaron la venta legal de marihuana recreativa en noviembre de 2012 y las ventas comenzaron en enero de 2014.

Casi de inmediato, el cannabis comestible se popularizó como una forma alternativa de consumir el producto, pero ya en abril de 2014 aparecieron las primeras denuncias sobre menores que habían consumido marihuana de manera accidental a través de estos productos comestibles.

Un reporte del Centro de Envenenamiento y Drogas de las Montañas Rocosas (RMPDC, en inglés) advertía ese año que el uso de marihuana entre niños “podría ser mortal”, porque los productos comestibles incorporan marihuana concentrada (hasta 10 miligramos de TCH, el componente activo).

Poco después, el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) sugirió que la marihuana comestible se vendiese sólo en forma de pastillas o como líquido dentro de un envase con cuentagotas.

En 2016 se aprobaron algunas medidas para regular la venta de estos productos y desde entonces el Departamento de Impuestos de Colorado (CDR), que regula la venta de marihuana recreativa y médica en este estado, empezó a trabajar en la implementación de la reglamentación correspondiente.

“Las reglas están diseñadas para que la marihuana no atraiga a los niños y son similares a reglas ya vigentes con respecto a productos con tabaco o alcohol”, explicó hace poco Michael Hartman, director ejecutivo de CDR.

Lo mismo podría suceder en California, donde la venta y consumo de la marihuana recreativa fue aprobada en noviembre pasado, si el gobernador Jerry Brown firma el proyecto de ley AB350, que le fue enviado a su oficina el pasado 25 de septiembre y que prohíbe que las golosinas con marihuana luzcan como golosinas para niños. EFEUSA

of-USA

Facebook Comments