NUEVA YORK: Concejal Rodríguez quiere abrir Hart Island al público

NUEVA YORK: Concejal Rodríguez quiere abrir Hart Island al público

Por JHONNY TRINIDAD

NUEVA YORK.- El concejal de origen dominicano, Ydanis Rodríguez, reintroducirá dos proyectos de ley con los que busca que el Departamento de Corrección (DOC) transfiera la isla Hart al Departamento de Parques y Recreación (DPR).

Si es aprobada, la iniciativa también establecería un ferry que transportará personas desde Manhattan a la isla y viceversa.

Rodríguez explicó que “Hart Island contiene la fosa común más grande de Estados Unidos, con más de un millón de restos de personas que no tuvieron acceso a entierro y servicios fúnebres, o no fueron identificados por familiares”.

Agregó que “la isla fue comprada por la Ciudad de Nueva York en 1868, y desde entonces ha sido el sitio de una institución psiquiátrica y otras instituciones médicas, un centro para delincuentes juveniles y una prisión, antes de servir como fosa común”.

Indicó que “los entierros son realizados por los presos de la carcel de Rikers Island y que el cceso a la isla es muy limitado”.

“El muelle de donde sale el ferry hacia Hart Island es controlado por el DOC. Las visitas mensuales a la isla fueron otorgadas a los miembros de la familia en el 2015 y deben ser coordinadas con anticipación por el DOC”, sostuvo.

Dijo que funcionarios y activistas han abogado por una mayor transparencia y dignidad para las familias y sus seres queridos en la isla.

“Otra preocupación incluye el requerimiento de que personal del DOC acompañe a los miembros de las familias visitantes, lo que podría constituir una experiencia negativa”, expresó en Concejal.

Manifestó que “un lugar de lamentos y donde la gente viene a llorar no debe ser tratado como una prisión”.

“La situación en Hart Island debe ser vista desde una perspectiva de justicia social. Todos merecen un entierro decente y descansar con dignidad”, indicó.

Añadió que “muchos de los enterrados en Hart Island eran pobres, pero ellos y sus familias deberían ser tratados con el mismo respeto que otros que pueden permitirse el lujo de enterrar a sus seres queridos en otro lugar”.

“Debemos abrir Hart Island al público y hacerla fácilmente accesible a través de nuestro sistema de ferry”, afirmó.

Facebook Comments