NUEVA YORK: Dominicanos esperan caso Odebrecht no quede en el limbo

NUEVA YORK: Dominicanos esperan caso Odebrecht no quede en el limbo

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La mayoría de los dominicanos que participaron de un sondeo al azar en los sectores de Washington Heights e Inwood, dijeron esperar que el caso Odebrecht no quede en el limbo como otros grandes casos de corrupción en la República Dominicana.

Expresaron que esperan que el mismo culmine completamente ante los tribunales del país.

De los 108 encuestados, 76 (70.37%) dijeron sentirse dudosos y esperanzado que termine completamente; 25 (23.15%) creen que el proceso terminará completamente; y 7 (6.48) no quiso contestar.

Estos mismos criollos emitieron su opinión en cuando a que el presidente Danilo Medina, y los ex mandatarios Hipólito Mejía y Leonel Fernandez deben ser investigados por el caso Odebrecht.

Los que creen que el proceso llegará a su final, basan su apreciación en las personas y funcionarios que han detenido, están detenidos y faltan por detener, como lo aseguró el procurador general Jean Alain Rodríguez

Los que se sienten incrédulos y creen no llegará al final, basan su apreciación en otros casos ocurridos en RD, que han embuelto al PRD, PRSC y al PLD.

Mencionaron el caso en 1988 del ex presidente, Salvador Jorge Blanco, condenado a 20 años y multado con 100 millones de pesos. Un año después dicha sentencia fue anulada, y en 1991 fue nuevamente condenado a 20 años, pero duró solamente dos meses en la cárcel. Algunos de sus funcionarios no fueron procesados.

En los últimos gobiernos de Joaquín Balaguer (1990-94) se destaparon el caso de Aduanas, en el que 20 personas fueron acusadas de desfalcar al Estado por mil millones de pesos. En 2008 todos fueron descargados, luego que Aduanas retirara la acusación.

Asimismo, el gobierno reformista tuvo que rescindir el contrato (1995) con la empresa canadiense Hidro-Quebec (rehabilitación y exploración de redes eléctricas) por estar sobrevaluado en más de 25 millones de dólares. Nadie fue sometido a la justicia.

En el gobierno de Leonel Fernández, varios de sus funcionarios fueron acusados de malversar más de mil millones de pesos contra el Estado, por el caso del Programa Eventual Mínimo de Empleos (Peme), un escarseo y todo quedó en el aire, dijeron los encuestados.

Varios funcionarios y empresarios privados ligados al gobierno de Hipólito Mejía fueron acusados por un desafalco en el Plan Renove ascendente a más de 1,183 millones de pesos. Tampoco llegó al final el preceso judicial.

Ahora, con el caso Odebrecht seguimos pensando lo mismo, esos apresamientos han sido “una cortina de humo”, poroque el procurador proclamó “están todos los que son”, sin embargo sectores políticos, empresariales, sindicales, y profesionales, sostienen “que no son todos los que están, ni están todos los que son”, porque faltan muchos funcionarios del actual gobierno.

Facebook Comments