NUEVA YORK: Los efectos de los huracanes llegan a Wall Street

NUEVA YORK: Los efectos de los huracanes llegan a Wall Street

Nueva York, 6 oct.- Wall Street cerró hoy con dos de sus tres principales índices en rojo tras conocerse la reducción de puestos de trabajo en EE.UU. el pasado septiembre a consecuencia de los huracanes que han abatido el país en las últimas semanas.

El Dow Jones de Industriales terminó con una pérdida leve de 0,01 % arrastrado en buena parte por las acciones de Chevron y de Boeing, mientras que el S&P 500 acabó también en terreno negativo con el declive del sector de telecomunicaciones.

El Nasdaq, sin embargo, se libró de una mala jornada y además alcanzó otro récord al avanzar 0,07 % con el empuje de la industria bioquímica.

Los analistas apuntan a una jornada generalmente pesimista en el parqué neoyorquino derivada del informe laboral presentado por el Gobierno de EE.UU., en el que se revela que se perdieron 33.000 puestos de trabajo en el país, la primera vez que se contrae el mercado laboral estadounidense en los últimos 7 años.

Según el Departamento de Trabajo, la pérdida de puestos de trabajo es consecuencia de los huracanes Harvey e Irma que, en septiembre, azotaron los estados de Texas y Florida.

Estas catástrofes naturales, apuntaron las autoridades, produjeron un “fuerte descenso” en los servicios de restauración y provocó un “crecimiento por debajo de lo esperado” en otras industrias.

Pese a este dato negativo y un día de resultados mixtos, los expertos se mostraron optimistas con respecto al progreso de la bolsa, y apuntaron que el informe laboral reflejó un incremento de 12 centavos en el salario promedio por hora.

Además, la tasa de desempleo de Estados Unidos bajó dos décimas en septiembre y quedó en 4,2 %, una cifra que mejora lo esperado por los analistas.

“Todos sabíamos que el informe sería confuso por las distorsiones causadas por los huracanes Harvey e Irma”, opinó el director de PGIM Fixed Income, Richard Piccirillo.

“Sin embargo, pese a las distorsiones, el salario medio subió y el desempleo bajó, y creo que el mercado también va a reaccionar un poco a eso”, aseveró.

Pese a un viernes de varios números rojos, los tres indicadores principales de Wall Street cerraron con ganancias gracias a buenos datos económicos en la segunda mitad del año y beneficios empresariales que siguen siendo sólidos.

“No estamos viendo señales de una exuberancia irracional, lo cual es muy sano”, afirmó el director de compraventa de TD Ameritarde, Victor Jones. EFEUSA

of-USA

Facebook Comments