NUEVA YORK: Ofrecen ayuda legal a “soñadores” para renovar su DACA

NUEVA YORK: Ofrecen ayuda legal a “soñadores” para renovar su DACA

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Cientos de jóvenes amparados en el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que necesiten renovarlos en esta ciudad podrán obtener asesoramiento gratuito en la Coalición del Norte de Manhattan para los derechos de los Inmigrantes (NMCIR).

Así lo informó su directora ejecutiva, Ángela Fernández, quien indicó que la institución ha resuelto desde el 2012 la situación del DACA a más de 300 jóvenes en esta ciudad, donde existen alrededor de 30 mil que están protegidos por el mismo, entre ellos unos cinco mil dominicanos.

Especificó que si sus documentos expiran antes del 5 de marzo de 2018 se debe iniciar el trámite de renovación urgente, ya que el gobierno federal deberá recibir el formulario antes del 5 de octubre de 2017.

Si el mismo expira después del 5 de marzo de 2018, los beneficiarios pierden su autorización de trabajo y la protección contra la deportación.

Fernández, una abogada dominicana experta en asuntos migratorios de Estados Unidos, añadió “los que cualifican para someter la renovación antes del 5 de octubre, la misma es solo por dos años, y una vez que expira también pierden la autorización de trabajo y la protección contra la deportación.

El Gobierno del presidente Donald Trump anunció recientemente el fin del programa promulgado por Barack Obama.

Este programa ha protegido de la deportación a 800 mil jóvenes indocumentados, la mayoría llegada antes de los 6 años de edad y del 2007, recordó Fernández.

Precisó que si el Congreso no actúa antes del 5 de marzo de 2018, en cada semana durante los próximos dos años, a unos 7 mil beneficiarios se le vencerá la autorización de trabajo y estarán expuestos a ser deportados.

Expresó que el NMCIR es una organización sin fines de lucro reconocida por el “Departamento de Justicia” a nivel federal,  comprometida en ofrecer servicios legales de inmigración.

Para mayor información dirigirse al 5030 de Broadway con la calle 214 en el Alto Manhattan, Suite 639, y teléfono (212) 781-0355, en horas laborables desde el lunes a viernes.

Facebook Comments