NUEVA YORK: Schneiderman presenta demanda para impedir exigencia Trump en Censo

NUEVA YORK: Schneiderman presenta demanda para impedir exigencia Trump en Censo

NUEVA YORK.- El Fiscal General de Nueva York Eric T. Schneiderman, encabezando una coalición de 18 fiscales generales, 6 ciudades y la Conferencia Bipartidista de Alcaldes de los Estados Unidos, presentó una demanda para impedir que la administración de Trump exija información sobre ciudadanía en el Censo decenal de 2020.

“Exigir información sobre ciudadanía en el Censo deprimiría la participación en estados con grandes poblaciones de inmigrantes, amenazando directamente la representación justa de esos estados en el Congreso y el Colegio Electoral, así como miles de millones de dólares en fondos federales críticos para educación, infraestructura, Medicaid y más”, dijo.

Agregó que “una de las obligaciones más solemnes del gobierno federal es un conteo justo y preciso de todas las personas en el país, ciudadanos y no ciudadanos por igual”.

“Durante décadas, las administraciones de ambos partidos han tratado este requisito constitucional con el respeto y la reverencia que merece. Ahora, la administración de Trump está rompiendo con esa tradición, abandonando imprudentemente casi 70 años de práctica al exigir saber el estatus de ciudadanía de cada habitante. Dado que las comunidades de inmigrantes ya viven con miedo, exigir el estatus de ciudadanía los llevaría a las sombras, lo que daría lugar a un conteo por debajo de la realidad que amenaza con quitar miles de millones de fondos federales para Nueva York y nuestra justa representación en el Congreso y el Colegio Electoral. Estoy orgulloso de dirigir esta coalición en la lucha por un Censo completo y justo”, afirmó.

Informó que “la demanda, que se presentó esta mañana en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, estuvo dirigida por el Fiscal General Schneiderman y cuenta con la participación de los Fiscales Generales de Nueva York, Connecticut, Delaware, Illinois, Iowa, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Virginia, Vermont Washington y el Distrito de Columbia; también los alcaldes de la ciudad de Nueva York, Chicago, Filadelfia, Providence, San Francisco y Seattle; y la Conferencia Bipartidista de Alcaldes de los Estados Unidos”.

“Conforme a la Constitución, la Oficina del Censo tiene la obligación de determinar el número total de personas en cada estado. Sin embargo, se espera exigir que la información sobre ciudadanía en el Censo reduciría la participación de los inmigrantes, causando un conteo insuficiente de la población que afectaría desproporcionadamente los estados y ciudades con grandes comunidades de inmigrantes. Los no ciudadanos se cuentan en el censo a los fines de los fondos federales, la distribución de escaños en el Congreso y los votos del Colegio Electoral, así como para la demarcación de los distritos estatales y locales”, expresó.

El 12 de diciembre de 2017, el Departamento de Justicia de los EE. UU. Solicitó que la Oficina del Censo exigir información sobre ciudadanía en el formulario del censo 2020 enviado a todos los hogares en los Estados Unidos, aunque se supone que el censo debe contar todas las personas, ciudadanos y no ciudadanos por igual.

El Departamento de Justicia argumentó que la recopilación de dicha información era necesaria para garantizar la aplicación adecuada de la Ley de derechos electorales de 1965. Sin embargo, como argumentaron el Fiscal General Schneiderman y otros 18 estados en una carta enviada al Secretario de Comercio en febrero, la demanda tendría exactamente el efecto opuesto al reducir la participación en comunidades de inmigrantes, una preocupación que es aún más aguda en el clima político actual.

El recuento insuficiente resultante privaría a las comunidades de inmigrantes de una representación justa cuando se distribuyan los escaños legislativos y se tracen las líneas de los distritos.

Facebook Comments