Nueva York se une a demanda que exige evitar segregación en la vivienda

Nueva York se une a demanda que exige evitar segregación en la vivienda
Andrew Cuomo

NUEVA YORK (EFEUSA).- Nueva York se convirtió en el primer estado en sumarse a una demanda nacional de organizaciones de derechos civiles que busca obligar al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) a cumplir con la ley para evitar la segregación, anunció el gobernador Andrew Cuomo.

La demanda recuerda que esa agencia federal debe de hacer cumplir la ley que exige que los gobiernos estatales y locales deben mostrar que protegen a sus residentes en contra de dicha discriminación para poder recibir fondos federales para vivienda.

De acuerdo con Cuomo, que fue secretario de HUD de 1997-2001, con la presidencia de Bill Clinton, la Administración de Donald Trump “ha abandonado sus responsabilidades” y eso es llevar al país “hacia atrás”.

“El derecho a alquilar o comprar una vivienda libre de discriminación es fundamental bajo la ley y debemos hacer todo lo que podamos para proteger esos derechos y pelear la segregación en nuestras comunidades”, afirmó al anunciar la acción legal.

En el 2015, bajo la Administración de Barack Obama, el Departamento de Vivienda federal anunció un plan para combatir la segregación racial con el fin de diversificar la población de los barrios más acomodados y reactivar los más deprimidos,

La Ley de Fomento de la Vivienda Justa, que prohibió la discriminación racial en el acceso a la vivienda, fue aprobada en 1968, como resultado de la lucha por los derechos civiles de los negros que tuvo lugar en este país en esa época, que lideró Martin Luther King, asesinado ese año.

Pero, según indicó entonces la administración Obama, desde que fue aprobada dicha ley, esas normas no se habían aplicado con el rigor necesario.

Cuomo recordó que el pasado enero la administración Trump pospuso hasta el 2020 cumplir con la responsabilidad de exigir que los gobiernos locales realicen un profundo análisis sobre los esfuerzos para atender el tema de la discriminación en la vivienda, incentivar la integración y eliminar las barreras hacia las oportunidades.

Los resultados de ese análisis, con acciones a tomar en pro de vivienda justa, deben ser enviados a HUD, según exige la ley.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Unión de Libertades Civiles, Donna Lieberman, afirmó que es “inadmisible” que la administración Trump esté retrocediendo el esfuerzo de hacer cumplir una de las más importantes protecciones de la era de derechos civiles.

“Para romper el ciclo de la segregación y proteger a nuestros neoyorquinos más vulnerables, debemos retar la falta de compromiso de la administración Trump por una vivienda justa y asequible”, indicó.

Facebook Comments