N.YORK: Sorprende a dominicanos cifras ofrecidas durante conferencia

N.YORK: Sorprende a dominicanos cifras ofrecidas durante conferencia
José Rijo

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Cerca de un centenar de dominicanos del movimiento “Marcha Verde”, que asistió a la conferencia “Odebrecht: Finanzas Públicas y Desorden Institucional”, ofrecida el pasado fin de semana en esta ciudad por el economista y experto presupuestario José Rijo,se sorprendieron por las cifras y desorden institucional gubermental que impera en la República Dominicana.

Entre los temas que desglozó el versado profesional de las finanzas están las alteraciones al presupuesto original de las obras construidas por Odebrecht; el actual gobierno, como otros anteriores, no detalla como gasta el dinero del presupuesto de la nación.

Además precisó que para las actuales autoridades mantenerse en el poder aumenta clientelarmente la nómima pública, especificando que para el 2000 el gobierno pagó 18 mil millones de pesos a los empleados públicos.

Luego en el 2004 pagó $29 mil millones; en 2008, $59 mil; en 2012, $88 mil; y en 2016 pagó en nómina $159 mil millones.

Sostuvo que en 2016 la deuda pública del gobierno central ascendía a  26 mil millones de dólares, y la misma ha ido aumentando, aclarando que este año se pagarán 114 mil millones, y al 30 del pasado junio ya se habían pagado 55 mil de intereses, y de eso 22 mil en bonos, lo que indica mas endeudamiento para pagar intereses.

Durante el acto, efectuado en la Facultad de Leyes de la universidad Fordham, ubicada en la calle 62 en Manhattan, hablaron Elida Almonte, Dayanara Borbón, Wilma Tamayo, Edesa Mateo, Dagoberto López, y Milady Leonardo. Los voceros del “Movimiento Verde” en NY, Orlando Rosado y Radhames García llevaron la mayor parte de la responsabilidad en el montaje de dicha conferencia.

Al final hubo decenas de preguntas y todas fueron contestadas. El público también confesó quedar anonadado con los datos ofrecidos por Rijo Presbot.

Facebook Comments