OEA observará por primera vez elecciones de Brasil en 2018

OEA observará por primera vez elecciones de Brasil en 2018

Washington, 21 sep.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará por primera vez una misión de observación electoral a Brasil en los comicios programados para octubre de 2018.

“Es un gran paso que el mayor país de Sudamérica cuente con nosotros en un evento tan trascendental como lo son las próximas elecciones generales”, celebró hoy el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en un comunicado.

“Es testamento de la apertura de Brasil y sus autoridades, y del reconocimiento a la calidad profesional de nuestras misiones de observación”, agregó.

El Tribunal Superior Electoral de Brasil, a través de la misión permanente del país ante la OEA, envió la invitación formal a la Secretaría General el 19 de septiembre.

La OEA comenzará “de inmediato” los preparativos de la misión, incluidos los contactos con los donantes para asegurar la financiación necesaria, que nunca puede proceder del país anfitrión.

Todavía no se ha determinado el tamaño de la misión, que depende de los fondos que se obtengan para financiarla, ni quién estará al cargo de la misma.

Brasil será el país número 28, de 35 Estados miembros de la OEA, que recibe una misión de observación del organismo.

En la nación sudamericana, la OEA aplicará la misma metodología y principios que en las más de 240 experiencias que lleva a sus espaldas en 27 países del continente desde que comenzó sus tareas de supervisión electoral en 1962.

Con la incorporación de Estados Unidos en 2016 y la de Brasil en 2018, quedan seis países de la región donde la OEA no ha sido invitada nunca a hacer observación electoral: Argentina, Barbados, Canadá, Chile, Trinidad y Tobago y Uruguay. EFEUSA

of-USA

Facebook Comments