ONU alerta del auge neonazi y de su influencia en partidos tradicionales

ONU alerta del auge neonazi y de su influencia en partidos tradicionales

Naciones Unidas, 31 ene.- El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó hoy del auge de los grupos neonazis y de la creciente influencia de sus mensajes en movimientos y partidos políticos tradicionales.

“Algunos partidos, necesitados de votos, están felices de dar un barniz de respetabilidad a ideas viles”, lamentó hoy Guterres en un acto para conmemorar el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebró oficialmente el pasado sábado.

El jefe de Naciones Unidas pidió unión a todo el mundo para enfrentarse a “la normalización del odio”.

“Debemos rechazar a aquellos que no logran entender que a medida que las sociedades se hacen multiétnicas, multirreligiosas y multiculturales, la diversidad debe ser vista como una fuente de riqueza y no una amenaza”, insistió.

Según Guterres, que puso numerosos ejemplos concretos, neonazis y supremacistas blancos están actualmente logrando expandir su presencia, ayudados en buena medida por internet y las redes sociales.

“La facilidad del uso de la red permite a grupos marginales ganar visibilidad. El anonimato de la red permite al racismo campar libremente. Y cuentas maliciosas automatizadas en las redes sociales, conocidas como bots, extienden la enfermedad aún más lejos”, apuntó.

Como resultado, destacó, hoy se ve un aumento de los incidentes antisemitas, pero también de otras formas de odio, por ejemplo contra los musulmanes o los inmigrantes.

Guterres insistió además en que los grupos neonazis están tratando de suavizar su imagen y acercar el debate político a sus ideas.

“Buscan alinearse con otros en la extrema derecha para empujar los límites de la conversación aceptable más y más lejos”, explicó.

Según el diplomático portugués, esa estrategia está teniendo éxito y se está produciendo una “simbiosis” con fuerzas políticas que buscan votos.

Guterres recordó que la Alemania nazi mostró como una sociedad avanzada puede romperse y desembocar en el Holocausto.

“No podemos olvidar estos hechos. No podemos perder de vista lo que fue mal. Y dado que hoy el odio y el desprecio por las vidas humanas es rampante, debemos protegernos contra la xenofobia todos los días y en todas partes”, pidió.

“Nunca podemos ser espectadores cuando las vidas y los valores están en juego”, insistió. EFEUSA

of-USA

Facebook Comments