ONU pedirá un año más el fin del embargo estadounidense a Cuba

ONU pedirá un año más el fin del embargo estadounidense a Cuba

Naciones Unidas, 31 oct.- La Asamblea General de la ONU tiene previsto aprobar este miércoles una nueva resolución para pedir a Estados Unidos que ponga fin al embargo económico que mantiene sobre Cuba desde hace décadas.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno cubano, lleva repitiéndose cada año desde 1992 y recibe tradicionalmente un respaldo abrumador de los países miembros de Naciones Unidas.

Hace un año, el texto fue aprobado con 191 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, de EE.UU. y de Israel.

Entonces, Washington decidió por primera vez no oponerse a la resolución, en medio del acercamiento con La Habana impulsado por la Administración de Barack Obama, que pidió sin éxito al Congreso el fin del embargo.

La votación de mañana será la primera bajo el Gobierno de Donald Trump, que a diferencia de su antecesor sí apoya su continuidad.

El pasado junio, Trump anunció su política para Cuba, que incluye respaldo a ese embargo y oposición a las peticiones internacionales de que el Congreso lo levante.

Además, el presidente anunció la “cancelación” de la política de Obama hacia la isla y condicionó un nuevo acuerdo a que haya avances “concretos” hacia la celebración de “elecciones libres” y la liberación de “prisioneros políticos”.

Cuba cifra en 822.280 millones de dólares los daños ocasionados por el bloqueo económico, financiero y comercial desde 1960, de acuerdo a un informe presentado este mes.

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas de la isla, de abril de 2016 a junio de este año la política de sanciones estadounidense ha sumado pérdidas a Cuba por un monto de 4.305 millones de dólares, el doble de lo que requiere la economía nacional para su desarrollo. EFEUSA

of-USA

Facebook Comments