OPINION: Dos Caciques en Paterson, New Jersey

OPINION: Dos Caciques en Paterson, New Jersey
Pedro Rodriguez y Alex Mendez

Por ELVIN DOMINICI

El caudillismo, que es la forma salomónica que tiránicamente se controla el poder en un gobierno, sigue vivo fuera del territorio de la República Dominicana. Después del descubrimiento de La Española, con sus caciques más famosos, Caonabo y Guacanagaríx,  tenemos cacicazgos vivos a flor de piel en la comunidad dominicana de la ciudad de Paterson, Nueva Jersey, con el concejal Alex Méndez y el vice-alcalde Pedro Rodríguez.

Estos dominicanos se están disputando el puesto de Alcalde, el cual será electo  en mayo del 2018, en un área donde la comunidad dominicana tiene una mayoría de más de 50,000 residentes, de un total de 145,000 habitantes, según el censo 2010.

La práctica de campaña sucia en la vigente elección a la alcaldía, está destruyendo no solo la propiedad privada sino a toda la comunidad de dominicanos en la ciudad. Los actos de vandalismo como son: agujerear neumáticos de automóviles, atemorizar verbalmente a personas que apoyan los candidatos dominicanos y destruir propaganda de las campañas, según lo que aparece en las redes sociales como Facebook y las noticias en la televisión, donde  se ve a una  pareja  ejecutando estos actos ilícitos.

Ambos candidatos Alex y Pedro son amigos cercanos míos. A ambos se le han acercado diferentes dirigentes de la comunidad dominicana en el estado de Nueva Jersey para unificar fuerzas, encontrar la paz, para que no haya perdedores sino un gran ganador. Pero nada ha funcionado, porque el ego individual es más poderoso que la prosperidad de nuestra comunidad.

EL AUTOR es un dominicano residente en Nueva Jersey.

EL AUTOR es  activista político y comunitario. Reside en Nueva Jersey.

En esta ciudad existen posiciones electivas que pueden ser dominadas por la comunidad dominicana, como son: Asambleístas y Senadores del Estado de NJ, Congresistas y Senadores federales. Pero solo si se unen, nadie pierde,  porque se puede estructurar un núcleo político que produzca líderes honorables de nuestra comunidad, para dirigir el futuro.  ¿Suena familiar?

Me duele mucho mi país y nuestra gente;  por eso, las situaciones que ahora mismo se ven en la ciudad de Paterson nos afectan a todos como comunidad. Esta campaña sucia  nos deja ver a los ojos de los anglosajones y otras comunidades como personas que no sabemos respetar las normas éticas de las campañas políticas en los Estados Unidos y que salimos de la selva.

La pelea electoral no debe ser entre nosotros mismos, la división de la comunidad no debe ser entre nosotros los dominicanos. Lo que se impone es LA UNIDAD;  tenemos que eliminar ese caudillismo que tiene secuestrado nuestro país.

Esas mismas razones por las que nuestros padres salieron de la RD y para vivir en los Estados Unidos, las estamos cultivando aquí, y eso no puede ser posible.

Nuestra lucha debe ser para que los dominicanos en la ciudad de Paterson sean los primeros en poder político y ocupen posiciones electas.

Debemos crear un bloque para que jóvenes nuestros puedan dirigir el futuro de esta ciudad de una forma digna y admirable; pero ahora mismo la situación que vive Paterson es penosa, dolorosa, y a mí personalmente me da mucha vergüenza.

El concejal Alex Méndez y el vice-alcalde Pedro Rodríguez son los únicos que tienen la solución de este problema y también la responsabilidad de que solo gane la comunidad dominicana, antes que sus ambiciones personales.

Facebook Comments