OPINION: Entérate NY

OPINION: Entérate NY
El autor es periodista. Reside en Nueva York

Por Ramón Mercedes

“Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad

►Luis Abinader en NY: Vino invitado a La Gran Parada Dominicana del Bronx como “Gran Mariscal”, pero está haciendo los amarres políticos entre la dirigencia del PRM con mira a la convención que se realizará en septiembre próximo y así contrarrestar el inició de los trabajos políticos en EE UU del “Proyecto Presidencial H20” de Hipólito, nos informó una fuente. Abinader proclamó que no tiene contrincante y que la misma será plebiscitaria; juramentó un periodista; compartió un almuerzo en Harlem, donde asistió cerca de un centenar de personas. Fue a la Gala de la Gran Parada celebrada en La Marina del Rey con varios de sus seguidores; el plato costaba 200 dólares, y se lo cobraron a 175 x 10 = pagó mas de $2 mil, no estuvieron conformes. Concedió una entrevista a Univisión-Canal 41; realizó una rueda de prensa en el restaurant 809. Ha recibido comisiones de los diferentes condados y estados aledaños; se ha reunido con empresarios, oficiales electos dominicanos y anglosajones. Margarito de León y Alejandro Rodríguez (Tonton), son sus principales edecanes.

►¿Gonzalo Castillo en NY?: El mandamás de Obras Públicas, miembro del Comité Político y hombre de extrema confianza del presidente dominicano, Gonzalo Castillo, quedó de visitar el Alto Manhattan de manera discreta, pero al parecer no acudió el viernes como se esperaba, según una de nuestras irrefutables fuentes que penetran y están permanentemente en los diferentes estamentos criollos en NY. Políticos y comunitarios en Washington Heights han quedado sorprendidos por lo que dijo recientemente en su cuenta de Facebook el abogado Carlos Rubio, de que Castillo compró para una de sus empresas un avión valorado en mil millones de pesos dominicanos.  Ver: http://www.eldiariodelcibao.com/2017/06/revelan-gonzalo-castillo-compro-avion.html. ¡Ah! los integrantes del programa “El Gobierno de la Noche” dirigido por Willy Rodríguez, transmitió el pasado viernes en vivo para RD y el mundo desde el restaurant 809.

►Esperan señales para arrancar: Ante el conflicto en el PRD donde Miguel Vargas Maldonado afirmó que Guido Gómez Mazara y un grupo de dirigentes fueron expulsados del partido, seguidores del hijo del “Moreno” en la urbe especificaron a “Entérate NY” que solo esperan señales para desarrollar su accionar político. Guido recorre el país cobijado bajo el lema “Por el rescate del PRD” dando a conocer un pliego de iniciativas que se propone implementar a fin de rescatar la entidad de las acciones erráticas y anti históricas en la cual se encuentra actualmente. Ante esa situación Vargas Maldonado ha proclamado “esas personas fueron expulsadas del PRD, nosotros sí estamos trabajando por el fortalecimiento y crecimiento del partido. Pero en NY también hay muchos “compañeros dirigentes alegando (shiii) que no han sido tomados en cuenta, porque todo se lo han repartido entre un “grupito en RD” y nada de nada para el exterior, eso es en respuesta a lo proclamado por Vargas y el director Nacional Ejecutivo, Carlos Gabriel García, quienes han dicho que se inicia el camino hacia la victoria para el 2020, y que “este es el tiempo clave, el escenario político adecuado para guiar el partido hacia la recomposición de sus fuerzas”, y que esa entidad traza líneas y estrategias en las seccionales del exterior y en RD para llegar fortalecido en la próxima contienda electoral.

►Carlos Castillo en lo suyo: El cónsul dominicano en NY, Carlos Castillo, al parecer orienta su accionar en mira a lo que es la comunidad, el mandatario y el gobierno, según observadores y analistas del patio en el Alto Manhattan. En los últimos meses ha servido de canal para llevarle al presidente Medina una comisión de potenciales inversionistas extranjeros que se proponen invertir cientos de millones de dólares en el turismo en Bahía Las Águilas. Hizo lo mismo con el jefe del NYPD, James O’Neill al llevarlo donde el mandatario criollo, firmando un memorándum de entendimiento que tiene que ver con el tema de falsificaciones, fraudes bancarios, financieros, fichas criminales y el robo, entre otras cosas. Ahora hizo lo mismo con una delegación de congresistas republicanos y demócratas de EEUU, encabezada por el dominicano Adriano Espaillat. Lo que nunca se había hecho. Jejejeje.

►Peledeístas NY en expectativas: Dirigentes del PLD-NY se mantienen en expectativas por la reunión del Comité Político a celebrarse este lunes, porque si no se cumple con el acuerdo establecido en el Congreso podría iniciarse la división oficial, nos confirmó una alta fuente del partido en NY. Se tratarán los temas: Cumplimiento del acuerdo para el Senado y Diputados. Lucía Medina, actual presidente, ya se despidió en la última sesión, pero algunos diputados insisten que la hermana del presidente debe continuar en el puesto. El bloque del PLD tiene 105 diputados, 72 son danilistas y 33 de Fernández, pero para tratar de mantener la paz dentro de la entidad, ahora sería presidida por un seguidor de El León, y el diputado Rubén Maldonado será cambiado por Lupe Núñez, actual vicepresidente y también hombre fiel 100 por ciento de Leonel. ¿Y Pared Pérez del Senado?, parece que el acuerdo será violado para dejarlo, aunque hay un montón de aspirante. ►También tratarán el sometimiento de algunos de sus integrantes (Temístocles Montás, Julio César Valentín, Radhamés Segura, Víctor Díaz Rúa y Tommy Galán) por el caso Odebrecht.

►Hasta Amable ha respingado: Las declaraciones públicas del senador Amable Aristy Castro, en el sentido de que funcionarios del Gobierno están “borrachos, locos y mantienen una actitud prepotente a causa del poder”, y al mandatario poner el corazón en el pueblo, han sido aplaudidas, celebradas, y están siendo transmitidas a la comunidad por aliados del mandatario en las pasadas elecciones en la urbe. Diiiicen esos portavoces que entre los funcionarios peledeistas en NY la arrogancia, prepotencia y narcisismo es mayor que en RD. ¿Corregir lo que está mal? ¡Huuumm!

►¿El abrazo del oso?: Diiicen  políticos, comunitarios, empresarios y ciudadanos comunes en El Bronx, que un abrazo es una muestra de cariño reconocible en distintas culturas. Se conoce como el abraso del oso la “aparente demostración” de afecto, pero en el fondo lo que encierra es una trampa. Los lectores de las aventuras de Astérix recordarán los abrazos de Obélix, que destrozaban las costillas cuando abrazaban. Una parte de los dominicanos son embaucados, narigoneados, disfrutan y se muestran complacidos con solo recibir pergaminos, que les hagan reconocimientos y fiestas. Añaden los “sabiólogos” quisqueyanos en NY que “los criollos ni de día ni de noche tienen poder donde son mayoría”. ¿Qué cosa? ¡Eh!

►Magistral conferencia: No hay dudas que fue magistral la conferencia que dictó José Rijo en la Facultad de Leyes de la Universidad de Fordham, en la calle 62, en Manhattan, el pasado viernes. Asistió cerca de un centenar de criollos, representando partidos políticos, asociaciones comunitarias, artísticas y culturales. Se refirió a las alteraciones al presupuesto original de las obras construidas por Odebrecht;  el gobierno no detalla cómo gasta el dinero del presupuesto nacional. Para los partidos mantenerse en el poder aumentan clientelarmente la nómina pública, poniendo de ejemplo que en el 2000 el estado pagó $18 mil millones de pesos a los empleados; en 2004 ya pagaba de nómina $29 mil millones; en 2008 la cantidad de $59 mil; en 2012 de $88 mil; y en 2016 la suma de $159 mil millones se pagó a los empleados públicos. Hubo decenas de preguntas y todas fueron contestadas. El público confesó quedar anonadado con los datos ofrecidos por el Diplomado en Derecho Constitucional, Experto en Presupuesto Público, Economía Social de Mercado, y Marketing Político.

►Paz a los restos de El Men: Muchos dominicanos en NY han lamentado la muerte del otrora y fogoso dirigente del MPD, Jorge Puello Soriano (El Men), quien falleciera a los 91 años el pasado viernes en la parte trasera de una vivienda donde residía en San Carlos, DN. Paz a su alma.

►Un valor dominicano en NY: César Núñez Jáquez, un joven humilde, trabajador, de poco hablar, pero de mucho accionar a través de las instituciones comunitarias “Linieros USA” y “Ultramar RD”, ha venido desarrollando trabajos a favor de sus congéneres en La Gran Manzana que merecen ser emulados. Si usted lo ve caminar por ahí, como lo hace con frecuencia, dígale “César, usted es un valor nuestro en NY”.

►Cultura general: En la avenida Central Park, próximo a la calle 57 en Manhattan, se construye el edificio “Big Bend” o el “edificio más largo del mundo” donde prima la idea de sustituir altura por longitud. Son 2 delgadas torres residenciales que se unirían entre sí por un arco con unas dimensiones totales de 1.200 metros, al unirse las dos torres de 600 metros cada una. Será lo más alto del mundo, superando al Burj Khalifa de Dubai, que tiene 879 metros de altura.

►Servicio comunitario: El ex farmacéutico británico Niraj Naik, en su blog “The Renegade Pharmacist”, detalla lo que le ocurre al cuerpo humano al beberse una coca cola, el azúcar en la sangre está al máximo, y el hígado trabaja a marchas forzadas. Emular = Imitar una cosa o a una persona procurando igualarla o incluso mejorarla. Ajentao = Es parte del español del dominicano, que significa persona que se la tira que es más que los demás y trata de dar a entender que es superior.

►Cita histórica: “La dictadura es el sistema de gobierno en el que lo que no está prohibido es obligatorio.” (Enrique Jardiel Poncela, dramaturgo y novelista español).
 

Facebook Comments