OPINION: Mi reunión con el secretario John Kelly

OPINION: Mi reunión con el secretario John Kelly
El autor es senador de los Estados Unidos. Reside en Nueva York

Por ADRIANO ESPAILLAT

Después de la reunión con el secretario del DHS, John Kelly, tengo una gran preocupación sobre su complacencia con DACA

El secretario Kelly declaró su apoyo personal al programa, pero no pudo comprometerse en nombre de la Administración. Expresó haber hablado con abogados que le han advertido que DACA no sería aprobado en los tribunales.

Si DACA no se renueva, tendrá un efecto escalofriante y en última instancia devastador, que causará que estos jóvenes se oculten y vuelvan a las sombras.

Es fundamental que enfoquemos nuestro trabajo en el desarrollo de una red legal más fuerte de servicios que atienda exclusivamente a los estudiantes de DACA, la cual podemos ofrecer a estos estudiantes a la luz de la negativa de la Administración a renovar el programa. De lo contrario, si DACA falla y no hay un plan para atender esta situación, las deportaciones de estos estudiantes comenzarán. Tenemos que actuar rápidamente para desarrollar un plan de contingencia para cuando esto suceda.

El secretario Kelly tampoco tenía un plan para extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los centroamericanos, incluyendo personas de El Salvador y Honduras, que causará gran agitación si el TPS no se renueva para estos países. La respuesta del secretario Kelly fue que muchas personas de América Central han estado en los Estados Unidos por varios años y que el TPS es algo que necesita ser revisado.

La única buena noticia de la reunión fue que el secretario Kelly accedió a seguir adelante con el uso de cámaras corporales para oficiales y agentes del ICE y del CBP, que es una legislación que introduje. En general, la reunión fue sombría, pero nos anima a trabajar aún más duro para una reforma migratoria integral, que es más crítica ahora que nunca para las familias de inmigrantes que viven aquí en los Estados Unidos.

Facebook Comments