OPINION: Primarias abiertas fortalecerán nuestra democracia

OPINION: Primarias abiertas fortalecerán nuestra democracia
El autor es cónsul general de la República Dominicana en Nueva York y miembro del Comité Central del PLD

Por CARLOS CASTILLO

Las primarias abiertas y simultáneas revitalizarán nuestro sistema político y profundizará nuestra institucionalidad democrática. La comunidad dominicana en Nueva York, nuestra segunda ciudad en población y primera en producción, debe participar activamente.

Una reciente encuesta de SIN-Mark revela que el 58 por ciento de los dominicanos no tiene afiliación política. Aquí en Nueva York esos independientes son el 93%. Las primarias abiertas, simultáneas y supervisadas por la Junta Central Electoral (JCE) le dará a esa mayoría de independientes una voz sobre quiénes deben ser los candidatos. Un gran político Dominicano les llamaba la “masa silente”. Las primarias abiertas transparentarán el proceso democrático, haciéndolo más inclusivo y participativo.
En Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, tenemos 180,000 votantes registrados, pero los partidos políticos solo tienen el 50,000 afiliados. Más de un millón de dominicanos residen en este país, mayormente en Nueva York, por lo que excluirlos de las primarias abiertas y simultáneas sería antidemocrático y contraproducente. Esta comunidad le aporta directamente en forma de remesas al consumidor, y la mayoría tienen intereses en su país en la forma de tierras, negocios y familiares. Dándole al pueblo el poder de escoger quienes serán los candidatos, avanzaremos nuestra democracia representativa hacia una democracia mucho más participativa.
Muchos de estos dominicanos en Estados Unidos son hijos de padres dominicanos, o vinieron muy pequeños y tienen poca conexión sociopolítica con nuestro país. Ya que los nacidos en EEUU pueden obtener la ciudadanía dominicana con la transcripción de su acta de nacimiento, a estos dominicanos nacidos en el extranjero le podremos dar la oportunidad de tener su “primer voto”, en las primarias abiertas y simultáneas, ampliando el universo de votantes. Más votantes significan más democracia y mayores vínculos de los dominicanos en el extranjero con la patria.
Esta masa votante, mayormente “millenials” (jóvenes nacidos a partir de los principios de los años 80), creció en una sociedad crítica, extranjera. Superaron grandes obstáculos que enfrentan comunidades inmigrantes buscando mejores oportunidades e integración económica en su país adoptivo. Constituyen un capital humano valioso para el fortalecimiento de nuestro país y nuestra democracia. No es lo mismo decirle a estos jóvenes dominicanos, “con tu primera cedula podrás votar en las elecciones”, que decirle, “podrás decidir quiénes serán los candidatos, y luego votar por ellos.”
Las elecciones primarias son un instrumento de las democracias modernas. Democratizan a los partidos y propician la participación ciudadana, contribuyendo a reestructurar el sistema partidario y simplificar la oferta electoral. El jurista Reinaldo Pared Pérez, actual Presidente del Senado de la República, defendió la constitucionalidad de las primarias abiertas, citando la Carta Magna.
El artículo 216 de Constitución lo establece con claridad, citando: “Partidos Políticos. La organización de partidos, agrupaciones y movimientos políticos es libre, con sujeción a los principios establecidos en esta Constitución. Su conformación y funcionamiento deben sustentarse en el respeto de la democracia interna y a la transparencia, de conformidad con la ley. Sus fines esenciales son:
1) Garantizar la participación de ciudadanos y ciudadanas en los procesos políticos que contribuyan al fortalecimiento de la democracia;
2) Contribuir, en igualdad de condiciones, a la formación y manifestación de la voluntad ciudadana, respetando el pluralismo político mediante la propuesta de candidaturas a los cargos de elección popular;
3) Servir al interés nacional, al bienestar colectivo y al desarrollo integral de la sociedad dominicana”.
La Constitución es bastante clara. Debemos entregarle directamente al pueblo el poder de la selección de candidatos, mediante primarias abiertas y simultáneas que fortalecerán nuestra democracia.

Facebook Comments