P.RICO: Aeropuerto de San Juan sufrió 86 millones en pérdidas

P.RICO: Aeropuerto de San Juan sufrió 86 millones en pérdidas

San Juan, 1 mar.- El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan sufrió 86 millones de dólares en pérdidas y obtuvo 700.000 pasajeros menos en el 2017 en comparación con el 2016 como consecuencia del huracán María, informó hoy la dirección de Aerostar Airport Holdings, compañía que gestiona el aeródromo.

Según explicó hoy en rueda de prensa en el aeropuerto el principal oficial ejecutivo de Aerostar Airport Holdings, el mexicano Agustín Arellano, de los 86 millones de dólares que tuvo el aeródromo en pérdidas por María, 30 millones fueron en su techado, por la caída de los plafones, mayormente en el Terminal B.

Arellano detalló que esos 86 millones de dólares fueron reclamados a la compañía aseguradora del aeropuerto por interrupción del negocio por el cierre de tiendas, concesionarios, caída de ingresos en el estacionamiento y la compra de diesel para los generadores de electricidad que consumen 8.000 galones de diesel diario.

“Tuvimos que pelear para que FEMA nos diera el diesel”, admitió el empresario sobre la necesidad que imperaba en el principal aeropuerto de Puerto Rico durante las semanas que estuvo sin servicio de electricidad por el paso del huracán María y que este jueves también sufrió una interrupción, aunque recuperó la luez poco después.

Arellano dijo que además de los daños sufridos en el techado del aeropuerto, también se afectaron los radares de la Administración Federal de Aviación y los sistemas de comunicaciones, aunque todos se repararon un par de semanas después del paso del huracán con equipamiento militar.

El funcionario sostuvo que si el aeropuerto se queda sin servicio eléctrico, ni el aire condicionado ni la energía para los concesionarios funcionan, tal y como ocurrió hoy cuando surgió el apagón que afectó al norte y centroeste de la isla.

Arellano dijo que actualmente el aeródromo cuenta con tanques de diesel llenos, por lo que el servicio eléctrico puede operar durante 72 horas continuas.

Ante la problemática eléctrica, Arellano dijo que la administración del aeropuerto se adentrará a explorar opciones de una planta que opere con cogeneración, así como adquirir generadores de electricidad de emergencia para operar el aire acondicionado en todo el aeródromo y suavizar el calor en los terminales donde no hay ventanas.

Del mismo modo, Aerostar está inmerso en los trabajos de reconstrucción de infraestructura afectada por María, que incluye la renovación del Terminal D, así como el taxiway y el Terminal A, donde ubica el Federal Inspection Station.

En el Terminal A, donde están los puestos de varias aerolíneas, entre ellas, JetBlue, Aerostar invirtió 5 millones de dólares en la renovación de operaciones de la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos para registrar a los pasajeros de viajes internacionales de varias islas caribeñas.

Esta área de revisión de pasajeros se espera que arranque a operar el próximo 1 de abril, indicó Arellano.

Sobre la cantidad de pasajeros, Arellano dijo que luego de que en el año 2016 se recibieron 9,1 millones de viajeros, el año 2017 se esperaba que esta cantidad se elevara a 9,6 millones, pero debido al huracán María, el pasado año cerró con 8,4 millones, por lo que la administración del aeropuerto espera recuperarlos este año.

“Queremos llegar a recibir entre 8,7 o 8,8 millones de pasajeros este año”, adelantó Arellano, administrador del aeropuerto sanjuanero, donde trabajan 8.000 personas, entre personal de Aerostar, tiendas, restaurantes, aerolíneas y las agencias federales a cargo de la seguridad del lugar.

Arellano resaltó que otro de los proyectos destacados que se elaboran en el aeropuerto es la construcción del Federal Express Cargo Building, un complejo de almacenamiento y oficinas de 70.000 pies cuadrados que será el centro de operaciones de FedEx en Puerto Rico y convertirlo en el centro de carga del Caribe.

“Puerto Rico es la puerta al Caribe, un mercado importantísimo, y estamos trabajando para que el Luis Muñoz Marín sea una facilidad de primer nivel”, subrayó el ejecutivo. EFEUSA

of-USA

Facebook Comments