P.Rico espera ganar 39% medallas en atletismo, natación, tenis mesa en JCC’18

P.Rico espera ganar 39% medallas en atletismo, natación, tenis mesa en JCC’18

San Juan, 10 abr.- El Departamento de Alto Rendimiento del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) proyecta que el 39 % de las medallas que obtendrá la delegación que competirá en los próximos XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, provendrán del atletismo, natación y tenis de mesa.

Así lo reveló hoy el DAR, dirigido por Jaime Lamboy, tras realizar una serie de análisis de proyecciones de rendimiento que dividió en seis grupos a cien días para la competencia regional, que se llevará a cabo del 19 de julio al 3 de agosto próximos.

Laboy agregó que el grupo dos lo integrarán lucha, judo, boxeo, kárate, taekwondo y esgrima para un 25 %, siendo la suma total de ambos grupos el 64% de medallas de la delegación.

En el tercer grupo está gimnasia, vela, tiro/escopeta y bolos, que aportarían un 21%, seguido de los deportes de conjunto (incluye polo acuático) con una aportación de 11 % de las preseas.

El quinto grupo lo componen tenis, ciclismo, triatlón, ecuestre, tiro con arco, golf, remo y pesas, y el último grupo raquetbol, bádminton, patinaje y piragüismo.

Por su parte, la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez, dijo que el organismo utilizará un nuevo criterio para enviar una delegación de entre 325 y 335 atletas, aunque también la situación fiscal de la isla tendrá un peso.

Para ello, la líder deportista dijo que se utilizará “la proyección de medallas para certificación junto a potencial clasificación olímpica, eliminando los quintos y sextos lugares y el principio de universalidad”.

La aspiración del COPUR será obtener 84 medallas, con una delegación similar a la de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

“Sin lugar a duda estamos preparando una delegación, a puro pulmón”, dijo Rosario Vélez.

La líder del olimpismo puertorriqueño anunció que para el 1 de mayo se estará haciendo el anuncio de una campaña de recaudación de fondos.

“Sin lugar a duda las decisiones que tenemos que tomar en estos 100 días van a estar basadas en consideración económica. En concepto, no queremos poner en riesgos nuestras posibilidades de medallas”, indicó Rosario Vélez.

“Es muy difícil tú sentarte con una federación y entrenadores, ver cuál es el plan de ellos y ajustarlos a la realidad. En eso hemos tenido gran colaboración de ellos, aun en los eventos clasificatorios. Ya nos estamos proyectando con lo justo y lo necesario”, enfatizó.

Según Rosario Vélez, el estimado de gastos de la delegación para la clasificación y preparación se aproximan a 2,5 millones de dólares, mientras que el costo de llevar a los atletas a Barranquilla fluctúa entre los 700 y 800.000 dólares. EFEUSA

of-USA

Facebook Comments