P.RICO: Gobernador veta proyectos sobre nueva ley de menores

P.RICO: Gobernador veta proyectos sobre nueva ley de menores

San Juan, 5 ene.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, vetó hoy varios proyectos legislativos que perseguían adoptar nuevas leyes de menores y de justicia juvenil en la isla.


Los proyectos vetados por el jefe del Ejecutivo, según se detalló en un comunicado de prensa, fueron el 1035 y 1036 de la Cámara y el 489 del Senado.

Los proyectos, aprobados por los cuerpos legislativos, establecerían política pública diametralmente opuesta para atender los mismos asuntos relacionados al manejo de los casos y conducta constitutiva de falta contra menores de 18 años.

“Estos proyectos establecen políticas públicas opuestas”, aseguró el gobernador.

“Luego de examinarlos y considerar las objeciones de varios sectores, he decidido vetar expresamente los tres proyectos con miras a trabajar una ley que atienda los asuntos de menores de manera justa, responsable y que tome en consideración los reclamos de todos sectores”, agregó.

Tras su oposición, Rosselló dijo que se comunicó con el presidente cameral, Carlos Méndez Núñez, para expresarle su interés “por trabajar en conjunto un proyecto para establecer una política pública clara y contundente” por ambos cuerpos “para manejar este asunto de forma responsable y sensible”.

Méndez Núñez, por su parte, indicó que ahora trabajará con el objetivo “de crear una estructura de justicia para los menores”, a tono con los parámetros constitucionales de Puerto Rico y los Estados Unidos, al igual que con la realidad actual.

Agregó que respeta la decisión del gobernador y que está dispuesto a establecer puentes de diálogo para atender dicho asunto, “el cual considero de gran importancia para nuestra sociedad”.

Recalcó que la rehabilitación debe ser el centro de cualquier legislación futura sobre este asunto. EFEUSA

of-USA

Facebook Comments