P.RICO: Rosselló dice reforma fiscal de EEUU fue nefasta para la isla

P.RICO: Rosselló dice reforma fiscal de EEUU fue nefasta para la isla
Ricardo Rosselló

San Juan, 27 dic.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo hoy que la reforma fiscal de Estados Unidos fue nefasta para la isla caribeña, que es considerada a nivel tributario un territorio caribeño, lo que hace prever una salida de compañías manufactureras ante el incremento de la carga impositiva.


“La reforma contributiva fue nefasta para Puerto Rico. Es lo peor que sale en todo esto y producto de que no tenemos representación, de que no tenemos senadores y cuando se tomaron las decisiones no se tenía que considerar a Puerto Rico”, señaló en entrevista con Efe Rosselló.

La reforma fiscal impulsada por el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, fue aprobada la pasada semana por el Congreso en Washington y entrará en vigor el 1 de enero.

Rosselló indicó que en la reforma contributiva Puerto Rico se considera una jurisdicción foránea cuando, sin embargo, dijo, “tiene que tener todos los estándares y gastos operacionales a nivel de los EEUU”.

“O sea que tenemos el mismo impuesto que Singapur, España o Irlanda, pero tenemos que pagar una serie de gastos en términos laborales y operacionales”, destacó el jefe del Ejecutivo.

El gobernador destacó que la expectativa del Ejecutivo es que se corrija ese error, ya sea, aclaró, “por el suplemental, una medida que se va a ver el 9 de enero o por otros mecanismos se le pueda dar otros incentivos o se pueda eximir a Puerto Rico de ese impuesto”.

La reforma fiscal recorta impuestos a las grandes rentas y las empresas, reduciendo los aportes al fisco para las compañías de un 35 % a un 21 % y generando siete horquillas de pago fiscal para los individuos.

La normativa, “Ley de Reducción de Impuestos y Empleos”, impone un impuesto del 12,5 % sobre la propiedad intelectual de las empresas con operaciones en el territorio de Puerto Rico.

Ese 12,5 % se aplicará sobre las ganancias de empresas estadounidenses con patentes desarrolladas en Estados Unidos y que operen en Puerto Rico. EFEUSA

of-USA

Facebook Comments