Presencia fentanyl en drogas callejeras multiplica un 2.000 % en Canadá

Presencia fentanyl en drogas callejeras multiplica un 2.000 % en Canadá

Toronto (Canadá), 10 nov.- La cantidad de drogas en Canadá que contienen fentanyl, un opiáceo sintético que es decenas de veces más potente que la heroína, ha aumentado un 2.000 % en los últimos cinco años, según cifras dadas a conocer hoy.

La radiotelevisión pública canadiense, CBC, dijo que el contenido de fentanyl se ha disparado entre las drogas aprehendidas por las autoridades canadienses y que la presencia del opiáceo en la heroína es especialmente preocupante.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en 2012 menos del 1 % de las muestras de heroína capturadas y examinadas por las autoridades contenían fentanyl. Pero en lo que va de 2017 la cifra se ha multiplicado al 60 % de las muestras de heroína.

El aumento de la presencia de fentanyl en las drogas que se consumen en el país es paralelo al incremento de los números de muertos por sobredosis.

El Ministerio de Sanidad dijo que 2.816 personas murieron en 2016 en Canadá a consecuencia del aparente uso de opiáceos.

Fentanyl está siendo mezclada con otras drogas como heroína y cocaína debido a que es más barata y es muy potente, lo que permite aumentar los beneficios a los narcotraficantes.

En toda Norteamérica, las muertes por consumo de fentanyl se han multiplicado en los últimos años. Uno de los casos más conocidos es el del músico estadounidense Prince, que murió en 2016 a consecuencia de una sobredosis accidental de fentanyl.

En las principales ciudades canadienses, Toronto, Vancouver y Montreal, las sobredosis se han multiplicado, por lo que las autoridades han habilitado la apertura de narcosalas para intentar controlar la epidemia de sobredosis por fentanyl. EFEUSA

of-USA

Facebook Comments