Promueven crear el registro de pacientes renales de Puerto Rico

Promueven crear el registro de pacientes renales de Puerto Rico

San Juan, 8 ene.- El presidente de la Comisión de Salud del Senado de Puerto Rico, Ángel Martínez, anunció hoy la presentación de una medida que busca crear el primer registro de pacientes renales de la isla con el fin de establecer un panorama real de las personas con esta enfermedad.


“Las condiciones renales en Puerto Rico son materia bien importante para la calidad de vida de nuestra sociedad. Una de cada 10 personas pudiera tener algún tipo de insuficiencia renal. De hecho, en nuestra isla hay, según un estudio del 2015, 5.000 casos de pacientes diagnosticados con problemas renales”, dijo Martínez en un comunicado.

Indicó que esa cifra muestra un aumento del 71 % en comparación con el año 2001, lo que a su juicio requiere la creación del registro.

Se trata del Proyecto del Senado 772, radicado el 8 de diciembre y el cual también estipula que el Consejo Renal de Puerto Rico será el responsable de mantener actualizado este registro, el cual estará adscrito al Departamento de Salud.

De acuerdo con el Informe Estadístico del Consejo Renal de Puerto Rico, para el año 2015 la tasa de mortalidad de pacientes renales se situaba en un 17,3 %.

De los 5.651 pacientes confirmados para ese mismo año, cerca de 1.000 fallecieron a causa de complicaciones renales.

“Durante los últimos años se ha luchado para crear un mapa que contemple los diversos aspectos que requieren atención de estos pacientes, desde una insuficiencia renal que se encuentre en primeras etapas, hasta aquellos que requieran un tratamiento recurrente. Para eso necesitamos este registro”, añadió.

El Consejo Renal de Puerto Rico es una entidad sin fines de lucro, con alrededor de 40 años de servicio, y establecida con la misión de contribuir a la reducción de enfermedades renales mediante la promoción, protección y prevención.

El informe de 2015 sobre el estado de la salud en Puerto Rico, publicado por el Departamento de Salud, establece que la tercera causa de muerte en la isla para el año 2013 fue la diabetes, causante de 3.145 defunciones.

Según el aludido informe, se desprende, además, que el diagnóstico primario en casos nuevos de pacientes de diálisis para el año 2015 lo fue la diabetes, lo que ineludiblemente coloca a estos pacientes en alto riesgo de incidencia y mortalidad.

Según Martínez Santiago, los principales factores de riesgo para la enfermedad renal son la diabetes, la hipertensión, el hecho de fumar, la obesidad y el aumento de la expectativa de vida.

Actualmente cerca del 69 % de los pacientes que se encuentran en etapa terminal asociado a deficiencia renal tienen un diagnóstico primario de diabetes. EFEUSA

of-am

Facebook Comments