Proyecto con aviones no tripulados busca detectar sequías y proteger cultivos

Proyecto con aviones no tripulados busca detectar sequías y proteger cultivos

Denver (CO), 29 jul.- Una nueva generación aviones no tripulados y con equipos de alta sensibilidad ya comenzó a sobrevolar campos y granjas de Colorado para colaborar en la detección temprana sequías en zonas agrícolas del país, anunció hoy la Universidad de Colorado (CU) en Boulder.

De acuerdo a la institución, ingenieros, científicos y estudiantes de esa universidad trabajan junto con una compañía local, Black Swift Technologies, para desarrollar drones capaces de medir la humedad de los campos cultivados y determinar así la necesidad de irrigación de esos cultivos.

El desarrollo de los nuevos artefactos es parte del llamado Proyecto Sequía de CU-Boulder, que se enmarca en otro más ambicioso, conocido como Integración de Sensores Remotos e In Situ (IRISS, en inglés) que busca “unir ciencia, tecnología e innovación para resolver grandes problemas nacionales o globales”.

Los sensores que cargan los drones se podrán a prueba durante las próximas semanas en una granja en Yuma, a unos 240 kilómetros al este de Denver, en las praderas de Colorado.

Esos sensores pueden evaluar la humedad en los campos “con una resolución de 15 metros de ancho y una profundidad de hasta 20 centímetros”, indicó el profesor Brian Argrow, presidente del programa de Ciencias de Ingeniería Aeroespacial de la mencionada universidad y director del Proyecto Seguía y de IRISS.

“El Proyecto Sequía es una manera de tener éxito en la producción de mapas de alta precisión y de alta resolución, aumentando así la eficiencia en la administración del agua”, explicó.

Este año, según un reciente reporte del Monitor de Sequía en Estados Unidos (USDM, un proyecto de colaboración entre varias agencias federales y varias universidades), más de la mitad (52 %) de Colorado se encuentra “anormalmente seco” y otro 37 % experimenta “sequía moderada”.

De hecho, la sequía extrema o moderada afecta actualmente a casi el 15 % del territorio de los 48 estados contiguos del país, con severo impacto en California y amplios sectores del centro y del este del país, según USDM. EFEUSA

of-USA

Facebook Comments