PUERTO RICO: Decomisan 1.320 kilos cocaína valorados en US$34 millones

PUERTO RICO: Decomisan 1.320 kilos cocaína valorados en US$34 millones

San Juan, 20 mar.- La Policía de Puerto Rico, junto con las autoridades federales, decomisaron hoy 34 fardos con 1.320 kilos de cocaína valorados en 34,3 millones de dólares, lo que la convierte en una de las mayores ocupaciones de dicha droga en los pasados dos años en la isla.

Según explicó el director del Departamento de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera, en una rueda de prensa, el cargamento fue ocupado por agentes de la Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía local y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Vega Alta (norte).

Pesquera detalló que el cargamento se ocupó a las dos de la madrugada, hora local, de este martes luego de que las autoridades divisaran una embarcación, donde viajaban dos sujetos, persiguiéndolos hasta la costa del sector Kamea Meha, donde los individuos encallaron la nave, la cual dejaron abandonada.

Sin embargo, un individuo fue detenido por las autoridades.

Además, las autoridades ocuparon un vehículo y 9 contenedores de combustible.

“Los resultados extraordinarios del trabajo en conjunto de las autoridades estatales y federales realizados en la madrugada de hoy demuestran que las estrategias del plan ‘anticrimen’ están dando resultados”, resaltó Pesquera.

“Con esta incautación se han sacado de las calles una cantidad de droga significativa y hace que esta sea una de las ocupaciones más grandes en los últimos años”, agregó el titular del DSP.

Por su parte, el comisionado interino del Negociado de la Policía, Henry Escalera, reiteró que la policía continúa con el trabajo activo y “no se detiene”.

“Este es el resultado de un plan ‘anticrimen’ bien encaminado y del compromiso que tenemos con nuestra gente para continuar haciéndole frente al narcotráfico”, expresó Escalera.

Escalera añadió que, “estamos activos y vamos a fortalecer las estrategias y los recursos en las costas para garantizar una vigilancia y seguridad efectiva”.

La apropiación de este martes es una de las mayores en los pasados tres años, luego de que el ICE decomisara con la colaboración de la policía local en enero de 2016, 1.786 kilos de cocaína, el mayor cargamento terrestre de esa droga aprehendido en la historia de la isla y valorado en el mercado negro en 45 millones de dólares.

Mayormente, el kilo de cocaína en Puerto Rico se vende en el mercado negro a cerca de 25.000 dólares, aunque en el exterior el pago podría ascender a 45.000.

A su vez, en una entrevista en el año 2014 con el entonces jefe de la Policía de Puerto Rico, José Caldero, dijo que el 18 por ciento de la droga que pasa por el Caribe se queda en Puerto Rico.

Caldero recordó que en Puerto Rico no se fabrica la droga, cuyo trasiego por la isla caribeña camino de Estados Unidos causa estragos a nivel local.

Ese movimiento de estupefacientes “se ha mantenido más o menos” desde hace más de dos décadas, dijo Caldero basándose en datos de las agencias de inteligencia y de la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Caldero dijo también que la droga es la culpable del 70 % de los crímenes que ocurren en la isla.

Subrayó para entender la naturaleza del problema se tiene que tener en cuenta que cuando las autoridades desmantelan algún “punto” de venta de droga inmediatamente se vuelve a organizar por parte de otros delincuentes.

Según distintos estudios, cerca de 175.000 personas están vinculadas al narcotráfico en Puerto Rico y hay unos 1.600 puntos de venta de droga. EFEUSA

of-USA

Facebook Comments