PUERTO RICO: Policías reclaman jubilación justa y pago horas extras

PUERTO RICO: Policías reclaman jubilación justa y pago horas extras

San Juan, 22 ene.- Decenas de agentes de la Policía de Puerto Rico se manifestaron hoy frente a las oficinas de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en San Juan para reclamar una jubilación digna y el pago de horas extras.

Vitoreando consignas como “Un retiro digno, ¡ahora!” y “¿Quién es ese que se escucha? ¡El policía en pie de lucha!”, los uniformados marcharon frente a la sede central de la JSF, donde estos oficiales han brindado seguridad en manifestaciones en contra del ente federal, impuesto por el Congreso en Washington.

Durante la marcha, varios líderes sindicales de la Policía se reunieron con la directora ejecutiva del ente federal, Natalie Jaresko, y el nuevo monitor federal que velará por la implantación de la Reforma de la Policía, Arnaldo Claudio, a quienes les presentaron sus reclamos.

Y entre las exigencias de los policías, la principal fue el del retiro por la Ley 447, que reduciría de forma significativa su jubilación.

“No podemos aguantar más. Ya el agente no aguanta más. Ya el policía aguanta más”, sostuvo a periodistas el sargento Gregorio Matías, de la Asociación de Policías Organizados.

Tras la reunión, Matías sostuvo que Jaresko le indicó que es el Gobierno de Puerto Rico quien debe proponer un proyecto e identificar los fondos para la jubilación de los policías.

“Nosotros vamos a exigirle al Gobierno que hagan un proyecto que se acople a la Junta. Si no se logra, terminaremos con un retiro de 700 dólares mensuales”, dijo Matías.

La deuda actual por concepto de retiro a los empleados públicos asciende a los 50.000 millones de dólares, según reveló hoy el presidente del Frente Unido de Policías Organizados, Diego Figueroa, tras participar de la reunión.

Melvin Soberal, miembro de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Arecibo, fue uno de los policías que acudió a la manifestación y en entrevista con Efe reclamó un mejor plan de retiro, del cual se supone que empiece a recibir en marzo próximo.

“Me tocaría irme con un 40 %. ¿Con qué voy a mantener a mi familia? Somos en la casa. Se nos hace difícil e imposible vivir de eso”, aseguró el agente con 31 años de servicio y quien espera que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, cumpla su promesa de campaña de ayudar a los policías.

De la misma manera se expresó el agente Luis Ortiz, patrullero en el Área de Carolina, quien dijo a Efe que “para el riesgo” a los que se enfrentan los policías a diario en las calles de Puerto Rico, “es una pensión mediocre”.

“El policía debe retirarse con una pensión justa”, indicó Ortiz.

“Entiendo que el Gobierno lo puede hacer. El gobernador hizo unas promesas y entiendo que las deben cumplir. La mayoría de los policías dieron su voto a él para bajar a 25 años los años de servicio y no ha sido así”, reclamó.

Otra situación que abarca a las fuerzas de seguridad local en la isla es la de los asesinatos, los cuales ya llegaron a 61 en lo que va de año, 17 más que el año pasado para la misma fecha.

Esta situación, de acuerdo con Matías, es relacionada también con la apatía de los policías de continuar trabajando a pesar de que a más de 9.000 de ellos el Gobierno no les ha pagado las horas extras por compensación de sus trabajos después del paso del huracán María.

“Con una Policía bien paga y remunerada, y que le respeten sus derechos, va a volver la seguridad en el país y será atractivo para los inversionistas”, afirmó Matías, quien aceptó que en los pasados años, “la Policía ya no es atractiva” como una opción de trabajo para los jóvenes. EFEUSA

of-USA

Facebook Comments