R Dominicana y Puerto Rico disputarán oro Centrobasket sub’17

R Dominicana y Puerto Rico disputarán oro Centrobasket sub’17

Santo Domingo, 30 jul.- República Dominicana y Puerto Rico disputarán la medalla de oro del Centrobasket sub’17 que se juega en Santo Domingo, tras derrotar en semifinales a México y Panamá, que definirá el bronce mañana en la final del torneo que reúne a selectivos de ocho países del área.

Dominicanos y puertorriqueños, de paso, se aseguraron dos de los tres cupos para el Premundial sub’18 del continente que se celebrará el año próximo en Canadá. El ganador del choque por el tercer lugar se adueñará del último boleto.

En el triunfo 106-71 de Dominicana sobre México cuatro jugadores locales finalizaron con cifras dobles en anotación. Los 106 puntos representan un récord para la escuadra ‘quisqueyana’ en este tipo de eventos, lo mismo que las 25 asistencias que la tropa tricolor otorgó este sábado.

“Realmente la ofensiva estuvo bien fluida, no perdimos las bolas que habíamos perdido en partidos anteriores. Fuimos más certeros y conseguimos los hombres abiertos. Jugamos metiendo la bola adentro con Frink para entonces buscar el hombre abierto y eso surtió efecto”, dijo el técnico dominicano Víctor Hansen, quien vaticinó un partido “duro” contra Puerto Rico.

Los jugadores dominicanos establecieron un dominio temprano en el duelo ante México. En el primer cuarto realizaron una corrida, capitalizada con un disparo de tres y una penetración del armador Rafael Rubel, para tomara ventaja 27-15.

El delantero Alanzo Frink encabezó el ataque en los minutos finales del segundo cuarto. Su tiro libre con 2:15 por jugar en la primera mitad dijo ventaja de 15 puntos (46-31) a su equipo. México perdió al jugador Sebastián Reynoso en ese período por una lesión de tobillo.

La escuadra dominicana se apoyó de la ofensiva de Frink y Rubel, que anotaron 12 puntos cada uno en la primera parte del encuentro. Moisés Andriassi encestó cuatro disparos de tres en la primera mitad y totalizó 22 puntos para México al llegar a la pausa.

La selección dominicana dominó ampliamente la lucha de los rebotes al capturar 49, ante 26 de los mexicanos.

Alanzo Frink encestó 21 puntos, Antonio Bonilla finalizó con 19 tantos y siete rebotes, mientras que David Jones anotó 18 con 13 rebotes y cinco robos de balón.

En tanto, Puerto Rico necesitó del último minuto de juego para definir su triunfo 59-56 sobre Panamá, con el que también se agenció un boleto para el Premundial sub’18.

Panamá batalló durante el segundo cuarto ante los boricuas, que se mantienen invictos luego de cuatro partidos, y llegaron a la mitad con ventaja de tres puntos (29-26).

Ricardo Lindo y Roberto Armstrong anotaron seis puntos cada uno en la primera parte del encuentro, por los puertorriqueños.

En el tercer cotejo los panameños llegaron a tomar ventaja 47-40, la mayor en el partido hasta ese momento. Usando una fuerte presión defensiva y varios tiros de larga distancia, los boricuas tomaron el comando del partido rápidamente en el cuarto período.

Un tiro de tres de John Gunn, delantero de Panamá, cuando faltaban unos 55 segundos por jugar y que hubiera empatado el partido, bailó en el aro y salió. Gunn luego falló un disparo de desesperación en el pitido final que pudo haber empatado el encuentro.

Jorge Torres y Jeriel Zayas anotaron 12 puntos cada uno para Puerto Rico, mientras que Ricardo Lindo encabezó el ataque de Panamá con 15 puntos, 10 rebotes y cuatro bloqueos.

En partidos fuera de la clasificación, Jamaica se impuso 81-57 a Guayana, mientras Islas Vírgenes estadounidenses sacó un ajustado triunfo 91-89 sobre Bahamas. EFE

of-USA

Facebook Comments