Reserva Federal preocupada por baja inflación en EEUU

Reserva Federal preocupada por baja inflación en EEUU

Washington, 25 jul.- La Reserva Federal (Fed) empezó hoy una nueva reunión de política monetaria, con una posible ralentización del ritmo de alza de tipos de interés ante las crecientes dudas sobre la persistente baja inflación.

El encuentro de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), órgano del banco central que dirige la política monetaria, concluirá con la divulgación este miércoles a las 14.00 hora local (18.00 GMT) de su comunicado final.

Los analistas coinciden en que la Fed mantendrá los tipos sin modificación en el rango actual de entre el 1 % y el 1,25 %.

Toda la atención estará puesta en las menciones a la inflación en EEUU, que en los últimos meses se ha debilitado, y continúa por debajo de la meta anual del banco central del 2 %.

En junio, el índice de precios (IPC) interanual se ubicó en el 1,6 %, frente al 1,9 % de mayo y el 2,2 % de abril.

Esta desaceleración ha generado preocupación y desconcierto en el seno de la Fed, especialmente cuando la tasa de desempleo se encuentra en mínimos de casi dos décadas, en el 4,4 %, y en niveles próximos al pleno empleo.

Tanto los precios como los salarios no están respondiendo con una tendencia al alza como era de esperar en un entorno de pleno empleo, lo que puede empeorar aún más con nuevos aumentos de las tasas de interés.

Por ello, los economistas consideran que la Fed podría ralentizar su plan de gradual subida de tipos de interés, y tras los dos ajustes de comienzos de año, aguardar a indicadores más sólidos de repunte en la actividad económica y los precios.

En esta ocasión, no habrá rueda de prensa de la presidenta del banco central, Janet Yellen.

Hace dos semanas, en una comparecencia ante el Congreso, Yellen afirmó que aún es “prematuro” juzgar que la debilidad de los precios es estructural, aunque reconoció que “podría haber algo más” que descensos de precios en sectores concretos, como había apuntado previamente.

A estas dudas, se ha sumado la reciente rebaja de las previsiones de crecimiento para EEUU ante la falta de detalles sobre los prometidos planes económicos del presidente Donald Trump de estímulo fiscal.

En su reciente informe sobre la economía de EEUU, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó las previsiones de crecimiento a un 2,1 % en 2017 y 2018, frente a las estimaciones de hace tres meses del 2,3 % y 2,5 %, respectivamente. EFEUSA

of-USA

Facebook Comments