Trump usa ataque NY para pedir sistema migratorio más estricto

Trump usa ataque NY para pedir sistema migratorio más estricto

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump usó el ataque en Nueva York, perpetrado por un joven bangladeshí, para pedir al Congreso que sustituya el actual sistema migratorio basado en la reagrupación familiar por otro que seleccione a los extranjeros en función de sus méritos.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump pidió al Congreso que “inmediatamente” acabe con lo que llamó “cadena migratoria” que permite a los estadounidenses reclamar a su familia en el extranjero y también con la lotería de visados, a la que se postulan los nacionales de países con pocos inmigrantes en EE.UU.

Trump hizo esas declaraciones tras el atentado del lunes en Nueva York, perpetrado por Akayed Ullah, un bangladeshí que había llegado a EE.UU. en 2011 gracias a un visado de reagrupación familiar.

Su ataque sigue a otro que se produjo también en Nueva York en octubre, cuando ocho personas murieron tras ser atropelladas por la furgoneta que conducía Sayfullo Saipov, un uzbeko que había llegado a Estados Unidos gracias a la lotería de visados.

Los dos pudieron acceder a las llamadas “tarjetas verdes” (“green cards”), que permiten a extranjeros vivir y trabajar en EE.UU.

“Ha habido dos ataques terroristas en la ciudad de Nueva York en las semanas recientes llevados a cabo por extranjeros que tenían ‘tarjetas verdes’. El primer atacante vino con una lotería de visados y el segundo a través de una ‘cadena migratoria’. Vamos a acabar con ambos”, se comprometió hoy Trump.

“Vamos a acabar con ambos, rápido. El Congreso debe involucrarse inmediatamente”, aseguró el presidente, que dijo tener un “tremendo apoyo” entre los legisladores.

Facebook Comments