VENEZUELA: Parlamento elige 33 magistrados Tribunal Supremo

VENEZUELA: Parlamento elige 33 magistrados Tribunal Supremo
Vista del público que asiste a una sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas. EFE MIGUEL GUTIÉRREZ

El Parlamento de Venezuela, donde la oposición a Nicolás Maduro ostenta la mayoría, ha elegido a treinta y tres nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en una decisión no reconocida por el Gobierno ni por los jueces en ejercicio de esta corte, cuya legitimidad ha dejado de reconocer la Cámara.

Con la ausencia habitual de los diputados del oficialismo, los parlamentarios de la oposición han aprobado por unanimidad el nombramiento en una sesión celebrada al aire libre en una plaza del este de Caracas, después de que presuntos seguidores armados del Gobierno hayan protagonizado actos de violencia en la Cámara en varias ocasiones.

La oposición venezolana no reconoce la designación de los treinta y tres magistrados en ejercicio del Supremo por supuestas irregularidades en su nombramiento entre diciembre y enero de 2015 por parte del Parlamento saliente chavista, días después de la victoria electoral de la actual mayoría opositora y antes de que ésta tomara posesión en la Cámara.

Por su parte, el presidente de la Sala Constitucional del TSJ, Juan José Mendoza, ha pedido a “las autoridades competentes civiles y militares”​ que se apliquen “acciones de coerción” contra el Parlamento por cometer delitos de “usurpación de funciones” al designar a nuevos magistrados de la máxima corte.

El Supremo asumió en marzo las funciones del Parlamento

El diputado opositor Carlos Berrizbeitia, encargado de proponer los nuevos nombramientos, ha recordado que “se designaron personas que no cumplían con las exigencias previstas en la Constitución y la ley”, y una vez en sus cargos estos jueces emitieron “pronunciamientos nefastos” que en su opinión desconocen la voluntad popular, como la sentencia con que el TSJ declaró “en desacató” al Parlamento.

Entre otras sentencias del Supremo, el diputado se refería a la dictada en marzo por el tribunal para asumir, por el “desacato” de la Cámara, las funciones del Parlamento, una decisión revocada después parcialmente.

“Al pueblo que está en la calle, no desmayemos, Venezuela va a tener un Tribunal Supremo de Justicia y unas instituciones al servicio del pueblo y no al servicio de ningún gobernante de turno de ningún partido político”, ha añadido Berrizbeitia, que considera que esta decisión del Parlamento inicia la “recuperación institucional del país”.

Los nuevos jueces elegidos por el Legislativo han sido propuestos por un comité de postulaciones que ha contado con el concurso de representantes de la sociedad civil, según se establece en la Carta Magna. Los magistrados han jurado sus cargos en una sesión especial convocada tras su nombramiento.

of-USA

Facebook Comments