WASHINGTON: Trump recibe a líder gobierno español en la Casa Blanca

WASHINGTON: Trump recibe a líder gobierno español en la Casa Blanca

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en la Casa Blanca, donde mantendrá la primera reunión formal con el mandatario estadounidense, en el que es su segundo viaje oficial a Washington.

El encuentro de ambos mandatarios se produce solo cinco días antes del referéndum independentista anunciado por el Govern catalán y suspendido por el Tribunal Constitucional, un asunto que oficialmente no está en la agenda, aunque fuentes del Gobierno español recogidas por Efe, consideran que será inevitable en la reunión.

En los instantes previos al encuentro, en la misma sala donde se va a celebrar la reunión, Mariano Rajoy ha asegurado ante los numerosos  medios de comunicación que las relaciones bilaterales entre ambos países son “buenas y “no dejan de aumentar” y ha señalado que España es el segundo destino de las exportaciones españolas.

“Trabajar en defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos”

El objetivo, ha afirmado el jefe del Ejecutivo español, es que “siga habiendo crecimiento económico, empleo” y trabajar “en defensa de la libertad, la democracia y en la defensa de los derechos de los ciudadanos, particularmente contra los terroristas”.

Rajoy, quien se ha alojado en la Blair House, un edificio situado frente a la Casa Blanca para invitados distinguidos del mandatario estadounidense, ha sido recibido por Trump a la entrada de la residencia presidencial a las 12:18 hora local (18:18 hora peninsular española).

Trump ha emplazado a los periodistas a la conferencia de prensa conjunta que ambos mandatarios van a ofrecer una vez finalice la reunión en la Casa Blanca.

El primer viaje oficial de Rajoy a Washington se produjo en enero de 2014, cuando mantuvo un encuentro con el anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Entonces ambos coincidieron en que el “gran reto” al que se enfrentaba España era la creación de empleo.

of-USA

Facebook Comments